Andina

Nasca: Vivienda gestionará declaratoria de emergencia por desborde del río Tierras Blancas

Ministro supervisó trabajo de maquinaria del sector y atención de brigadas que identifican afectación de viviendas

09:05 | Nasca, feb. 15.

El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, llegó a los sectores de Cajuca y El Ingenio, zonas afectadas por la activación de quebradas a causa de las precipitaciones y el posterior huaico que provocaron daños materiales y afectaciones a la población de la provincia iqueña de Nasca, en donde se informó que se gestionará la declaratoria de emergencia en los sectores damnificados.

Vamos a proponer la incorporación del estado de emergencia de Cajuca y demás distritos de Nasca que lo requieran, lo que nos permitirá atender a las familias cuyos hogares han sido afectados, otorgándoles el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE)”, declaró el ministro de Vivienda, ingeniero Durich Whittembury.


El titular de Vivienda, junto a su equipo técnico, se trasladó a las zonas para supervisar el trabajo de la maquinaria pesada en las quebradas y la remoción de tierra y lodo de los sectores comprometidos.


Además, las brigadas de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU), desplegadas en cada localidad, se vienen encargando de monitorear las viviendas afectadas, a fin de coordinar el empadronamiento para el acceso al BAE.

“Estamos verificando y trabajando con la Municipalidad Provincial de Nasca, para poder registrar a cada familia en el Registro de Prevención de Riesgo de Desastres y proceder con el otorgamiento del bono”, dijo.


El ministro indicó que, desde el Gobierno Central se ha dispuesto brindar todo el apoyo requerido a favor de las familias de las zonas afectadas, así como reforzar las acciones preventivas conjuntas en los puntos críticos identificados.

Vivienda realiza trabajos de prevención de manera permanente y aquí, en Nasca, lo seguimos haciendo. Ya entramos a la temporada de lluvias y fenómenos naturales, es por ello que hacemos labores de carácter correctivo e inmediatos”, confirmó.


El ministro Whittembury también sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Nasca, William Bravo, quien destacó la respuesta rápida recibida por parte de Vivienda. En la reunión también participó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos; así como representantes del Ejército del Perú, Policía Nacional Del Perú y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 15/2/2025