El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó hoy el Plan Nacional de Desarrollo Portuario para modernizar y mejorar la competitividad y eficiencia del sistema de puertos en el Perú.
A través del
Decreto Supremo N° 027-2024-MTC, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que la implementación de lo dispuesto en la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional aprobado del pliego involucrado, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
También se dispone la publicación del presente decreto supremo y su anexo, así como su exposición de motivos, en las sedes digitales del MTC (www.gob.pe/mtc) y la Autoridad Portuaria Nacional (www.apn.gob.pe).
La presente norma deroga el Decreto Supremo N° 009-2012-MTC, que aprueba el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, y el Decreto Supremo N° 010-2015-MTC, que modifica el Plan Nacional de Desarrollo Portuario por incorporación del Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque.
En los considerandos del dispositivo legal se explica que el Plan Nacional de Desarrollo Portuario es el documento técnico normativo elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que tiene como objetivo orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del Sistema Portuario Nacional.
- Puerto de Chancay ubica a Perú como conexión directa entre América Latina y Asia
El Plan Nacional de Desarrollo Portuario se elabora sobre criterios de eficiencia del uso de áreas acuáticas y terrestres, promoción de la participación privada, rentabilidad y sostenibilidad, debiendo incluir determinados componentes como por ejemplo: esquema básico de desarrollo; diagnóstico del Sistema Portuario Nacional; estudios de mercado; consideraciones ambientales; estrategias para el desarrollo de la relación ciudad – puerto, y la articulación de los Planes Regionales de Desarrollo Portuario y Planes Maestros.
Más en Andina:
(FIN) CNA