Con el objetivo de reforzar la lucha contra el crimen organizado y fortalecer la seguridad ciudadana, el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Teófilo Mariño, y la procuradora general del Estado, María Aurora Caruajulca, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, que promoverá el intercambio de información estratégica para mejorar las acciones conjuntas en beneficio del país.
El superintendente de la Sucamec destacó que este convenio refleja el compromiso de ambas instituciones para seguir trabajando de manera integral y efectiva. “Estos acuerdos permiten construir alianzas estratégicas que fortalecen nuestras acciones conjuntas para enfrentar la inseguridad ciudadana y el crimen organizado”, remarcó.
Por su parte, la procuradora General del Estado señaló que la información proporcionada por la Sucamec será crucial para la defensa jurídica del Estado, facilitando a los procuradores la identificación, investigación y sanción de delitos cometidos por organizaciones criminales. “Con aliados como la Sucamec, alcanzaremos nuestras metas más rápidamente, garantizando resultados en beneficio del país”, afirmó.
Subrayó que este acuerdo representa un paso trascendental en el fortalecimiento de la articulación entre los sectores Interior y Justicia, consolidando esfuerzos para garantizar la seguridad y el orden público en beneficio de la ciudadanía.
Alcances del convenio
El convenio incluye el compromiso de la Sucamec de proporcionar data oficial relevante para la elaboración de mapas del delito y la identificación de redes criminales.
Por su parte, la Procuraduría aportará información sobre personas con sentencias firmes, detallando nombres, DNI, delitos y estados de procesos, lo que permitirá una acción más coordinada y efectiva.
La firma del convenio, realizada en la Sala Santa Rosa de Lima de la sede de la Sucamec, ubicada en el distrito de Magdalena del Mar, contó con la presencia del viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, César Guardia Vásquez; el Procurador Público Especializado contra el Crimen Organizado, Moisés Vega De La Cruz y el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga.
(FIN) NDP/LZD