Por Gianmarco Delgado SánchezEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reveló que tiene identificados diversos proyectos que, en suma, representan una inversión aproximada de 240,000 millones de soles para el próximo decenio.
"El ministerio tiene en la ventana de los siguientes 10 años proyectos por casi 240,000 millones de soles. Entonces, tenemos que organizarlos de una forma suficiente como para que todos ellos vengan estructurados financieramente y con un componente razonable de cofinanciamiento, sin duda, pero con mucha operación y mantenimiento asegurada", aseguró el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, en entrevista con la Agencia Andina.
Lo que se busca es evitar que los proyectos que se ejecuten sean de corta duración ante la falta de designación de un concesionario a cargo del mantenimiento de la obra o por no haber estimado los recursos necesarios .
"Un grupo importante de proyectos que hoy día estamos desarrollando son las líneas del metro. No es la primera vez que se abordan, ya se intentaron abordar en el pasado, y la forma en la cual se planteó la estructuración financiera no fue la mejor. Eso es lo que hizo que el Estado en aquel momento decidiera no emprender esos proyectos. Estamos hablando de obras que han debido comenzar en el 2016 o 2017 y que al día de hoy deberíamos estar viendo un avance importante de los mismos", comentó.
En ese sentido, el ministro de Transportes y Comunicaciones aseguró que su cartera ministerial ha aprendido de estos errores a fin de poner sus mayores esfuerzos en asegurar la estructuración financiera adecuada para cada proyecto a fin de evitar obras paralizadas.
"El componente de la estructuración financiera es una decisión que hemos tomado en el ministerio, es ahora fundamental para sacar un proyecto. Ya no solo hay que hacer la ingeniería del mismo, sino la estructuración financiera para asegurar que sea posible desde la óptica de la inversión pública, porque si no lo que va a pasar es que simplemente nos vamos a llenar de de proyectos, pero que no tienen financiamiento y la idea no es esa", explicó.
Asimismo, Pérez Reyes destacó que igual de prioritario está siendo la designación de un concesionario a cargo del mantenimiento u operación de los proyectos.
"Ya tengo a alguien que me hace la obra pública con su estructuración financiera correspondiente, pero también tenemos que tener claro quién va a hacer la operación y mantenimiento del mismo", anotó.
Por ejemplo, con la Nueva Carretera Central estamos muy concentrados en la construcción, pero ya estamos conversando con PMO Vías porque hay que hacer una adenda en ese mismo proceso para ver quién hará la operación y mantenimiento por 30 o 40 años para asegurar que esa vía, que estará bien hecha, también dure", puntualizó.
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(FIN) GDS/JJN
Publicado: 1/1/2025