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Importación de protectores solares y lentes de sol creció 10.16% entre enero y noviembre

Altos niveles de radiación UV impulsan la demanda

ANDINA/Difusión

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14:00 | Lima, ene. 22.

El mercado peruano de protectores solares y lentes de sol ha mostrado un crecimiento constante en el último año, impulsado por la alta radiación UV, la mayor conciencia sobre el cuidado personal y los cambios en los hábitos de consumo.

Entre enero y noviembre de 2024, el volumen importado de protectores solares registró un crecimiento de 10.16% respecto a su similar periodo del 2023, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Precisamente en el periodo de análisis estos productos ingresaron al país por un valor de 24.6 millones de dólares, con un volumen de 906,228 kilogramos (kg).


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“Actualmente, es habitual el uso de bloqueadores solares para evitar los efectos nocivos de los rayos del sol como el cáncer de piel, considerando que Perú se ubica a nivel mundial entre los países con los más altos niveles de radiación UV”, comentó Óscar Quiñones, jefe del Idexcam.

Colombia figura como el principal país proveedor de protectores solares en el mercado peruano, con 21.16% de participación y ventas valorizadas en 3 millones 59,826 dólares, tras el ingreso de 191,798 kilogramos.

Le sigue Francia con 18.16% de participación y ventas por 4 millones 265,241 dólares, tras el ingreso de 164 534 kg. España figura como tercer país proveedor con 14.29% por 9 millones 33,386 dólares (129,507 kg); Polonia con 13.47% y ventas por 1 millón 604,165 dólares (122,063 kg) y Brasil con un aporte de 8.4% por 2 millones 30,206 dólares (76,166 kg).




En el caso de las importaciones de lentes de sol, el volumen importado creció 21.92% a noviembre del 2024, tras el ingreso de 5 millones 978,140 unidades valorizados en 20 millones 576,040 dólares, lo que representa un crecimiento del valor importado en 17.66%.


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Detalló que China figura como el principal país de origen de estos productos ocupando el 97.07% de participación, con un valor de 12 millones 275,597 dólares por 6 millones 282,593 unidades. Le sigue Italia con una magra participación de 1.14% con valor importado de 6 millones 46,188 dólares por 73,590 unidades. En tanto, Brasil tiene una participación de mercado de 0.63%, con un valor importado de 1 millón 74,823 dólares por 40,936 unidades.

Ante los resultados, Óscar Quiñones añadió que la demanda de protectores solares y lentes de sol continuará al alza en el presente verano, pues se prevé en todo el país un aumento en los índices de radiación UV, que podría oscilar en la región costera con niveles de entre 7 y 14, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al clasificarlos como “altos” y “extremadamente altos”.


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(FIN) NDP/CNA/SDD
JRA

Publicado: 22/1/2025