El nuevo relleno sanitario más grande del Perú abarcará una superficie total de 24 hectáreas. Sepa dónde se ubicará y a cuántos pobladores beneficiará esta infraestructura que ayudará a reducir la contaminación ambiental en una de las ciudades más importantes del país.
Esta mañana el titular del Minam, Juan Carlos Castro, visitó el lugar para supervisar los avances en las obras que están a cargo de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) del Ministerio del Ambiente (Minam).
Mejorará calidad de vida
En ese marco, afirmó que “esta obra refleja el compromiso del Gobierno con la gestión responsable de los residuos sólidos, lo que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Trujillo e impulsará una ciudad más limpia y sostenible”.
Castro mencionó que “estamos creando una infraestructura que no solo protege el ambiente, sino también genera valor a partir de los residuos, promoviendo una economía circular que beneficia a toda la población”, acotó.
El Minam indicó que el diseño arquitectónico incluye un área de acondicionamiento para residuos reciclables y una planta de valorización para la producción de compost. Con su puesta en marcha se beneficiarán más de 1 millón 200,000 habitantes de Trujillo y otros ocho distritos.
Proyecto integral
Para dichos trabajos se ha invertido alrededor de 44 millones de soles como parte de un mayor proyecto integral denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en la Ciudad de Trujillo y Disposición Final de Residuos en 9 Distritos de la Provincia de Trujillo”, cuyo costo bordea los 91 millones de soles e incluye la entrega de vehículos motorizados, equipamiento, contenedores y papeleras públicas.
Su objetivo es solucionar las deficiencias, durante décadas, en la gestión de residuos. Además, se busca proteger el ambiente y contribuir a mejorarla calidad de vida de la población.
Está intervención sectorial fortalecerá el sistema de recolección, transporte y valorización de residuos en los distritos de Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, Víctor Larco, Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry, Moche y Laredo.
Su ejecución incluye también componentes para el fortalecimiento de la gestión técnica, administrativa y financiera; y acciones de educación ambiental; ello a fin de promover la correcta disposición final de los residuos y fomentar la valorización y reciclaje, lo cual impactará en el desarrollo social y económicas y en la conservación ambiental.
Nueva infraestructura
El relleno sanitario contará con celdas para almacenar 5 millones 200,000 metros cúbicos de residuos y con una poza de lixiviados con capacidad de 17,000 metros cúbicos para manejar los líquidos generados por la descomposición natural de los residuos sólidos.
Tiene una duración de cinco años en su primera etapa y estará implementada con una caseta de control, oficina administrativa, balanza electrónica, zona de parqueo de maquinaria, dispensador de abastecimiento de combustible, servicios higiénicos y vestuarios, área de estacionamiento, entre otros.
La ciudad de Trujillo dispone aproximadamente 1,000 toneladas al día de residuos sólidos provenientes de los distritos de Huanchaco, Moche, Laredo, Florencia de Mora, Salaverry, El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco y Trujillo.