El arte de realizar fotografía estenopeica, muchas veces poco valorada en la ciudad, es el hilo conductor de la nueva exposición del fotógrafo Jero Gonzales, quien, con gran maestría para componer y utilizar la luz, captura los primeros y últimos rayos del sol de los pueblos de Quispicanchi en Cusco, su tierra natal.
A través de 20 imágenes a mediana escala y trabajadas a partir de un negativo de papel, Illa Pallay o Atrapar la luz, es un proyecto que exhibe la presencia ineludible del Sol en las montañas, lagos, calles, riachuelos o bosquecillos, que, al salir u ocultarse, nos muestra efímeros paisajes que se inmortalizan, en este caso a través de fotos, para permitirnos valorar nuestro entorno.
El arte de Jero Gonzales, considerado por la prestigiosa revista Forbes como uno de los peruanos más creativos del 2023, nos vincula con la naturaleza, las costumbres, la fe, y nuestra cultura. Es un fotógrafo que logró maniobrar técnicas y cámaras de placas de gran formato, combinándolas con la capacidad de retratar bellos instantes de los andes del Perú.
Illa Pallay se forja como una forma de identificarnos y conocer las técnicas de fotografía que se desarrollan en el Perú. La exposición va del 22 de noviembre al 29 de diciembre en las salas Alicia Cox de Larco y Siete Setenta del Centro Cultural Ricardo Palma. El ingreso de libre de lunes a domingo de 10:00 a. m. a 9:00 p. m.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 22/11/2024