Andina

Consumidores podrán empadronarse para solicitar a Infocorp devolución de dinero, anuncia Aspec

Foto: Ricardo Choy-Kifox.

Foto: Ricardo Choy-Kifox.

13:35 |

Lima, may. 09 (ANDINA).- Los consumidores que solicitaron, por primera vez, información crediticia personal a Infocorp y pagaron 61 soles por ella, podrán empadronarse ante la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) para solicitar a dicha empresa la devolución de su dinero.

Lima, may. 09 (ANDINA).- Los consumidores que solicitaron, por primera vez, información crediticia personal a Infocorp y pagaron 61 soles por ella, podrán empadronarse ante la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) para solicitar a dicha empresa la devolución de su  dinero.

 

Así lo sostuvo hoy Jaime Delgado, presidente de Aspec, al señalar que esta asociación denunció ante el Indecopi el cobro indebido que venía realizando Infocorp al desconocer el derecho de toda persona de solicitar su reporte crediticio personal en forma gratuita una vez al año.

 

Tras la denuncia y la investigación respectiva, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sancionó a Infocorp con 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 102 mil nuevos soles, por dicho cobro indebido.

 

Indecopi también sentenció que Infocorp deberá cumplir con devolver el monto cobrado en exceso a aquellas personas  solicitaron su reporte impreso y pagaron un monto mayor al costo de su emisión.

 

“Infocorp engañaba a los consumidores al ocultarles que podían realizar dicho trámite de manera gratuita y los obligaba a pagar el monto solicitado, obteniendo de esta manera un ingreso indebido”, dijo Delgado.

                                

Agregó que Infocorp tampoco informaba en su página web sobre ese derecho que tienen los consumidores, precisando únicamente que deben efectuar el pago correspondiente.

 

Aspec solicitó que como medida correctiva Indecopi ordene a Infocorp el cese de la conducta infractora y la devolución de lo cobrado en exceso  por los reportes de crédito, comentó.

 

Además de imponerle la multa, Indecopi dispuso como medida correctiva que Infocorp informe a los consumidores que solicitan sus servicios que tienen derecho a acceder una vez al año a la información contenida sobre ellos en su base de datos.

 

El acceso a esa información se puede dar mediante dos modalidades: en forma gratuita por visualización en la pantalla; y a través del pago de una suma de dinero, la cual únicamente deberá cubrir los costos necesarios de emisión del informe correspondiente.

 

(FIN) MAM/MAM

 


Publicado: 9/5/2006