La Plaza Mayor de Lima vibró esta noche con la imponente escenificación del Inti Raymi, la ancestral Fiesta del Sol, que se desarrolló en el atrio de la Catedral como parte del lanzamiento nacional de las Fiestas Jubilares del Cusco e Inti Raymi 2025.
El evento, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec), buscó fortalecer la reactivación turística y posicionar al Cusco como el principal destino del país y de Sudamérica.
Seis agrupaciones musicales acompañaron la escenificación, mientras el inca se dirigió a su pueblo desde lo alto de la escalinata de la Catedral de Lima, en un acto cargado de simbolismo y esplendor.
La actividad contó con la asistencia del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; el alcalde provincial del Cusco, Luis Beltrán; Roberto Callañaupa, presidente de Emufec; así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Perú.
Beltrán afirmó que el Inti Raymi es el corazón cultural y espiritual del Cusco. "Esta actividad no solo honra al Sol, fuente de vida, sino nos recuerda la rica herencia cultural que los incas nos dejaron. Es la conexión de nuestro pueblo con la naturaleza".
Por su parte, López Aliaga resaltó que el Inti Raymi es una gran festividad y resaltó la calidad humana de los ciudadanos cusqueños, herederos de una gran cultura y cuya ciudad recibe turistas durante todo el año.
López Aliaga recibió el quipu en la ceremonia celebrada en el atrio de la Catedral de Lima
El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa inca en honor al Inti o dios Sol. Durante el incanato, la festividad se extendía por nueve días e incluía sacrificios y danzas en honor al astro rey. La última ceremonia oficial en tiempos del Tahuantinsuyo se realizó en 1535.
En la época moderna, el 24 de junio de 1944 se escenificó por primera vez en la explanada de Saqsaywamán, con la presencia del entonces presidente Manuel Prado Ugarteche. Desde entonces, se ha convertido en la festividad más importante del Cusco, atrayendo a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Esta noche, Lima se llena de historia y cultura con una de las celebraciones más emblemáticas del legado incaico. La Fiesta del Sol brilla en la capital y anuncia el inicio de un año de grandes festividades en el ombligo del mundo, Cusco.
Más en Andina:
(FIN) RRC