Hay condiciones favorables tanto internas como externas para que el Perú logre un crecimiento económico de 4 % en el presente año, sostuvo hoy el decano del Colegio de Economistas de Lima, José Herrera Jara.
Recientemente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi, señaló que la economía peruana crecerá 4 % este año debido a una serie de factores entre los que destacan los mejores precios internacionales del oro y del cobre, además de la ejecución de nuevos proyectos, así como el descenso en la cotización del petróleo y un déficit fiscal de 2.2 %.
“Hay condiciones inclusive externas e internas favorables para poder un tener un crecimiento mayor al que esperábamos y que estaba previsto para este año de 3.1 %”, declaró el decano del Colegio de Economistas de Lima, José Herrera, al programa Andina al Día.
En ese sentido, señaló que para este año se proyectan “bastante buenos” los precios de los metales como el cobre, y además ya se tiene un récord en la cotización internacional del oro.
“Pero también está en los precios de la agroexportación. Entonces, hay dos aspectos en las exportaciones tradicionales y no tradicionales”, agregó Herrera Jara.
Asimismo, enfatizó que la economía peruana depende de los precios de los commodities, así como de la demanda internacional, por lo que se espera estabilidad en los mercados globales para lograr este crecimiento proyectado del PBI del Perú.
El economista Herrera Jara, indicó que el Perú de alcanzar el 4% de crecimiento este año, se ubicaría en el segundo lugar detrás de Argentina.
Sin embargo, refirió que hay factores internos que representan un riesgo para el crecimiento de la economía peruana, como el político, por cuanto el país ya entra a un escenario preelectoral, y a partir de agosto de este año toma importancia el comportamiento de los agentes políticos
”Dependiendo si aparecen señales positivas o negativas, podrían afectar la confianza del empresariado, de los actores privados y eso puede hacer cambiar la senda de crecimiento que se espera, porque pueden retraer sus inversiones, sus expectativas y la apuesta hasta que se defina el nuevo gobierno, y se tenga un panorama más o menos de cómo va a evolucionar el aspecto político”, explicó.
Impacto del puerto de Chancay
De otro lado, comentó que el megapuerto de Chancay, recientemente inaugurado con inversión China y peruana, el cual acorta el tiempo de viaje entre China y el Asia con el Perú y Sudamérica, ha concitado interés de inversores de la región.
”Hay que aprovechar la oportunidad de Chancay porque los países vecinos lo van a aprovechar. Los ecuatorianos, brasileros, colombianos, chilenos ya están interesados”, enfatizó.
“Chancay ya tiene interés de dos líneas (navieras) de Panamá, inclusive de dos líneas de Chile para iniciar actividades de comercio”, agregó.
También destacó que el puerto de Chancay ya tiene actividad internacional importante en la entrada y salida de mercaderías, que se realiza con bastante fluidez y “se espera que siga creciendo de manera fuerte”.
Impacto del crecimiento económico
Por otra parte, Herrera Jara indicó que una mayor expansión del PBI, genera dos tipos de transmisión de crecimiento, uno por el lado macro con la construcción de megaproyectos de infraestructura pública y privada, los cuales no son intensivos en mano de obra o empleo, pero dinamizan el sector servicios, que favorece al ciudadano “de a pie”.
Refirió que los megaproyectos de infraestructura como los de minería, si bien no son intensivos en mano de obra u empleo, a través del sector servicios generan empleo e ingresos a la población, que a su vez les permite tener mayores ingresos, que se traduce en un aumento de la demanda de productos y servicios.
También destacó que la inflación en el país “está en caída” y se encuentra dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú.
“Por ahí no hay ninguna preocupación. Eso ayuda muchísimo a la confianza del sector privado y por lo tanto el modelo macro está funcionando y se espera que funcione”, enfatizó.
En cuanto al dólar, proyectó que su precio puede llegar a 3.78 soles como “máximo” este año, y por lo tanto no hay preocupación por la cotización de la moneda estadounidense, porque hay una oferta importante de dólares en el mercado local, por las exportaciones que van en aumento.
Inversión privada
El titular del Colegio de Economistas de Lima, destacó que el país requiere de mayor inversión privada para impulsar el crecimiento y que el ministro Salardi ya anunció la importancia de elevar la inversión privada para lograr mayores tasas de crecimiento.
En ese sentido, refirió que se tienen previstas firmar cuatro adendas, antes del 28 de julio por Fiestas Patrias.
Comentó que esas adendas están asociadas con el puerto minero de Matarani, ahí se tiene previsto 600 millones de dólares en inversión y 1,500 millones para los aeropuertos del sur como Arequipa, Juliaca, Cuzco, Ayacucho y Puerto Maldonado; entre otros.
Asimismo, enfatizó que de concretarse esas inversiones, el Perú va por la línea correcta del crecimiento económico.
También, espera que el Congreso apruebe las iniciativas legislativas del Ejecutivo para reducir el exceso de trámites que constituyen una barrera para el comercio exterior del país.
El titular del Colegio de Economistas de Lima, destacó que se debe trabajar en impulsar la ejecución de los proyectos de inversión privada, pero sin perder la calidad
“En proyectos de inversión, el costo, la calidad y el tiempo son variables fundamentales, pero la idea no es solamente gastar e invertir, la idea es que todo lo que se invierte en la infraestructura y lo que se invierta llegue a los peruanos, en más calidad de servicios y mejora de calidad de vida. La inversión y la infraestructura no es el objetivo per se, sino que es un medio para servir y mejorar la vida de los peruanos”, comentó.
En cuanto al retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) por parte de los trabajadores, consideró que “no es tan conveniente”, y ante ello señaló que es fundamental tener un seguro de desempleo.
“Se supone que darle dinero a la población es para gastar y dinamizar la economía, pero también el tema del seguro de empleo es fundamental y se debe manejar mucho más responsablemente, antes que con efectos o miradas políticas”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 27/2/2025