“La brecha de
infraestructura no la puede cubrir solo el sector público y por eso necesitamos incorporar al sector privado, a través de mecanismos como las APP, adjudicaciones y contratos de concesión que estamos trabajando con la
Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”, comentó en el acto de adjudicación de la buena pro del proyecto
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chincha, que beneficiará a más de
345,000 personas.
Arista agregó que esta adjudicación demuestra el compromiso del Estado para fomentar la inversión privada, mostrando al mundo las potencialidades que tiene el Perú como un país amigo de las inversiones. “No solo tenemos grandes pilares macroeconómicos, sino también una legislación que defiende a la propiedad privada y al inversionista”, comentó.
El ministro, además, resaltó que luego de unos cinco años, el Perú ha retomado la modalidad de APP para adjudicaciones en el sector de tratamiento de aguas residuales, con el proyecto PTAR Chincha.
Este proyecto tratará las aguas en los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Laran, Sunampe y Tambo de Mora, del departamento de Ica, beneficiando a estos siete distritos, con la reducción de la contaminación y la protección de los ecosistemas locales.
El proyecto implicará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de aproximadamente 21 redes de recolección principal, líneas de impulsión, una estación de bombeo, dos nuevas plantas de tratamiento, etc.
La adjudicación de PTAR Chincha abre un capítulo importante en la apuesta del sector por el mecanismo de APP para cerrar la brecha de infraestructura en saneamiento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/SDD