El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, sostuvo hoy que el Parlamento tiene la responsabilidad de dar una respuesta a la problemática de la pequeña minería y la minería artesanal.
“El Congreso tiene la responsabilidad de dar una respuesta a un problema social, económico y ambiental como es la pequeña minería”, declaro a la prensa a su ingreso al Legislativo.
Por ello indicó que ayer se había reunido con los miembros de la Comisión de Energía y Minas, a quienes les pidió reunirse nuevamente hoy en la mañana para que culminen con la propuesta legislativa sobre este sector, a fin de que sea discutido en el pleno.
Sostuvo que son 13 las bancadas representadas en el Parlamento y cada una tiene que asumir su responsabilidad frente al país.
Consideró que el debate de este dictamen debería darse hoy, considerando que hay centenares de pequeños mineros y mineros artesanales en la avenida Abancay, y otros grupos se encuentran bloqueando carreteras en diversos departamentos del país, lo que genera escasez e incremento en el precio de alimentos.
“Hoy tienen que llegar a una respuesta concreta para que en la tarde, previo o luego del
debate de la Ley de Presupuesto, tengamos que discutirlo o aprobarlo”, aseguró.
Ordenamiento de la actividad minera
Explicó que su fin es contribuir al ordenamiento de la actividad minera y la determinación de responsabilidades sociales, ambientales y tributarias en el citado departamento.
Dijo que presentó esta iniciativa el 2022, que fue discutido por casi dos años y que cuenta con opiniones favorables de diversas entidades como de Ingemmet, los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, y el Gobierno Regional de Madre de Dios.
“Precisamente va en la ruta de formalizar a los pequeños mineros de Madre de Dios que es una tarea pendiente que tenemos que atender”, manifestó.
(FIN) NDP/FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 29/11/2024