El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sostuvo hoy que la economía peruana podría haber crecido 5% este año y no 3.2%, como se tiene previsto, en un ambiente de seguridad para el desarrollo de las actividades económicas.
En ese sentido, destacó que en el Presupuesto 2025, que fue aprobado recientemente por el Congreso de la República, un tema prioritario es la seguridad.
“Ello no solamente implica darle más recursos al Ministerio del Interior sino también potenciar todo el proceso, que va desde el Ministerio de Justicia que administra las cárceles, pasando por el Ministerio Público y el Poder Judicial. Toda esta cadena será potenciada para atender el grave problema de inseguridad que afrontamos”, dijo en TvPerú.
Más cárceles
En este caso, detalló que se está aprobando una operación de endeudamiento de más de 3,000 millones de soles para la construcción de cárceles.
Reconocemos que la inseguridad ciudadana afecta terriblemente a la economía. “Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llega a representar dos puntos porcentuales del PBI nacional”, refirió.
Así, en vez de crecer 3.2% este año, en un ambiente de seguridad se podría crecer 5%, que es la tasa a la que necesita crecer el Perú, agregó.
Puntualizó que la inseguridad ciudadana afecta a todos los sectores de la economía, sobre todo a los pequeños emprendimientos.
Seguridad macroeconómica
Arista mencionó que los inversionistas, además de la seguridad personal, buscan otro tipo de seguridades como la seguridad macroeconómica, con una inflación bajo control, y la seguridad jurídica.
“También buscan oportunidades de exportación en condiciones preferenciales, lo que el Perú tiene en virtud de los acuerdos comerciales que tiene vigentes”, dijo.
En las regiones
De otro lado, explicó que para asegurar que ningún gobierno regional o local reciba en el Presupuesto 2025 menos de lo asignado para este 2024, se efectuarán dos tipos de apoyo.
Uno de ellos es el Fondo de Compensación Regional (Foncor) y el segundo concepto es que si con las transferencias no se llega a tener un presupuesto superior a lo asignado para el 2024 se harán transferencias de recursos ordinarios, aseveró.
De otro lado, Arista explicó que la mayor asignación presupuestal para el 2025 también la pueden percibir los ciudadanos de a pie mediante el desarrollo de obras de infraestructura.
“He corroborado la necesidad de más obras de infraestructura. Según los estimados tenemos un déficit de infraestructura equivalente a 100,000 millones de dólares. Hay un gran espacio por atender”, dijo.
La manera más fácil de llegar al ciudadano es mediante el desarrollo de obras de infraestructura y ahí necesitamos trabajar más en escuelas, en hospitales, en carreteras, en puentes, en aeropuertos que es al final del día lo que le facilita la vida al ciudadano, dijo.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA
Publicado: 2/12/2024