16:54 | Moquegua, ene. 15.
En la microcuenca Otora, en la región Moquegua, instalarán 5000 plantones de pino y queñua para beneficiar a más de 60 familias campesinas, como parte de las acciones que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su programa Agro Rural, para impulsar la siembra y cosecha de agua mediante diversas actividades, entre ellas la reforestación.
Esto será posible gracias a la intervención del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 Departamentos”, a cargo de Agro Rural, que se viene ejecutando en esta jurisdicción mediante la recuperación y manejo de praderas, instalación de silvopasturas y zanjas de infiltración, lo que finalmente resultará en la recuperación de la cobertura vegetal y cosecha de agua de lluvia, a favor de la agricultura familiar.
“En cumplimiento a nuestro compromiso, realizaremos la instalación de 3300 plantones de pinos (Pinus radiata). Esta actividad mejorará la captación y retención de agua contribuyendo a mitigar los impactos del cambio climático y conservar los suelos. Además, esta especie forestal genera beneficios económicos para los pequeños productores, quienes obtendrán a un corto y largo plazo leña, madera, hojas medicinales y hongos comestibles”, refirió Vladimir Cuno Salcedo, director ejecutivo de Agro Rural.
Articulación público – privada
En ese sentido, la máxima autoridad del programa agregó que en esta misma microcuenca (Otora) y en trabajo articulado entre Anglo-American–Quellaveco y Agro Rural, se inició la instalación de 2000 plantones de queñua (Polylepis rugulosa), específicamente en el sector Culine, situado a más de 4300 m s.n.m.
Esta plantación se ubica al pie de las zanjas de infiltración, efectuadas por la población, con la finalidad de irradiar humedad acumulada por la interceptación de aguas de escorrentía superficial; ello coadyuvará el establecimiento de los plantones instalados.
Cabe destacar que, estos plantones tienen las características adecuadas de tamaño y se encuentran debidamente aclimatados y listos para su instalación en campo definitivo.
Las comunidades campesinas beneficiarias con esta actividad se dedican a la ganadería, principalmente de camélidos. Es por eso, que con estas actividades se incrementará la disponibilidad de forraje, se almacenará de manera natural el agua, entre otros beneficios.
“Estas acciones de siembra y cosecha de agua contribuirán a la sostenibilidad de las actividades agropecuarias, mejorará la calidad de vida de las familias favorecidas y fomentará mejores oportunidades de vida para los productores. Es preciso mencionar que Anglo American Quellaveco seguirá con este apoyo también durante este año y entregará 5000 platones adicionales de queñua para ser instalados en la campaña 2025”, finalizó Cuno Salcedo.
Dicha actividad se llevó a cabo en acto público y contó con la participación del prefecto de la región Moquegua, entidades como Serfor, ONG Cindes, representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales del sector Culine, representantes de la empresa Minera Anglo American Quellaveco, equipo técnico de Agro Rural y el jefe Zonal Moquegua – Agro Rural, entre otras autoridades y pobladores beneficiarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 15/1/2025