El proyecto de ley que proponía ampliar a nueve los miembros del Tribunal Constitucional (TC) no alcanzó los dos tercios de votos necesarios para su aprobación en el pleno del Congreso, por lo que deberá ser ratificado en referéndum.
El dictamen sustitutorio presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi (FP), alcanzó los 71 votos a favor, 18 en contra y 15 abstenciones.
“Ha sido aprobado la ley de reformas constitucional de los artículos 201 y 202 de la Constitución para fortalecer la jurisdicción constitucional, al no haber superado los dos tercios del número legal de votos deberá ser ratificado en referéndum” indicó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
Previo a la votación, el congresista
Fernando Rospigliosi (FP) indicó que, en aras de llegar a un consenso para aprobar dicha reforma constitucional, se retiraba del
dictamen sustitutorio la ratificación de los magistrados por un periodo adicional.
Se mantenía, sin embargo, la facultad para que el TC pueda conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data, y acción de cumplimiento. Por excepción, conoce, en el mismo sentido, las resoluciones estimatorias de especial trascendencia constitucional de los procesos referidos.
Dijo que la posibilidad de que el TC conozca las resoluciones del Poder Judicial en segunda instancia fortalece la defensa de los derechos de las personas y mencionó que el Congreso, por ejemplo, podría acudir a esta vía cuando el Poder Judicial emite un amparo contrario a su decisión.
Tras esta decisión, el presidente de la Comisión de Constitución presentó un recurso de reconsideración de la votación, para que el dictamen sea sometido nuevamente al voto.
(FIN) FHG/JCC
Más en Andina:
Publicado: 13/12/2024