En un paso significativo hacia la conservación de los recursos marinos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, implementa un modelo pionero para el manejo del pulpo en Punta Coles, provincia de Ilo.
Este modelo se aplica en cumplimiento de la
Resolución Ministerial Nº 308-2020-Produce (para revisar la norma legal en el Diario Oficial El Peruano:
clic aquí).
Se trata de un esfuerzo multisectorial entre el Sernanp, el Ministerio de la Producción (Produce), la Dirección Regional de la Producción de Moquegua (Direpro) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que busca equilibrar la salud del ecosistema marino y el bienestar de las comunidades pesqueras.
“Las investigaciones del Imarpe han determinado la cantidad de biomasa que se podrá extraer en el año 2025 y han establecido una cuota de pesca de 23.9 toneladas que beneficiará a los pescadores formalizados del puerto de Ilo”, detalló el Sernanp, en una nota de prensa.
Este modelo regula aspectos clave de la actividad pesquera, como la cantidad de captura anual y los períodos de extracción (de enero a octubre), la veda reproductiva (de noviembre a diciembre) y la extracción de pulpos mayores a un kilogramo, el cual garantiza un manejo responsable del recurso.
Ejemplo alentador
“Este enfoque ha traído consigo importantes beneficios económicos a los pescadores artesanales de Ilo. En el año 2024, organizaciones como el Comité de Buzos y Tripulantes a Compresora y la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos a Pulmón lograron aprovechar 15.3 toneladas, generando ingresos de aproximadamente 224,000 soles”, añadió la entidad.
Además, para garantizar la sostenibilidad del recurso, se prohíbe la extracción de pulpos hembras en postura de huevos.
A futuro, “se están implementando iniciativas para brindar valor a los productos marinos de áreas protegidas, reconociendo su calidad en el mercado. Este modelo en Punta Coles en un ejemplo alentador de cómo la conservación y el desarrollo económico pueden coexistir, beneficiando la biodiversidad y las comunidades locales”.
La pesca sostenible en Punta Coles no sólo protege el pulpo, sino que también abre nuevas puertas para un futuro próspero del puerto de Ilo y su población, finalizó el Sernanp.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 6/1/2025