Las fintech son un modelo de inclusión financiera muy especial para segmentos específicos. Si bien es cierto que hay servicios que son prestados por entidades financieras tradicionales, las fintech ocupan espacios que no resultan, por diversos motivos, atractivos para las primeras.
“Todo el sector fintech en América Latina y el Caribe ha registrado un crecimiento importante, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicados en julio del 2024. Al cierre del 2023, había 3,069 fintech en 26 países de la región. Siempre tenemos el liderazgo de Brasil por el tamaño del país; seguido por México y Colombia; así como también por Argentina, Chile y Perú”, afirmó la cofundadora y directora de operaciones (COO) de Rextie, Claudia Quintanilla, en artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Factores
Para la ejecutiva, este crecimiento se debe a factores como la inclusión financiera, es decir, la población de América Latina continúa siendo no bancarizada o poco bancarizada. “Esa es una necesidad tangible que hace que las fintech puedan aprovechar esta situación. Cuando se tiene mercados o poblaciones que no utilizan servicios financieros significa que no se está llegando a ellos por algún motivo. Las fintech analizan la situación y tratan de llegar a ellos”, comentó.
En segundo lugar se ubican los cambios de hábitos del consumidor, que se volvió más digital, y debido al incremento del uso de teléfonos inteligentes y el acceso a tecnología, la población comienza a utilizar diariamente estos avances tecnológicos que les permiten también familiarizarse con los servicios financieros.
“Otro factor es la mayor demanda de servicios digitales. El propio consumidor demanda acceder, mediante plataformas, a este tipo de servicios. Otro tema es el avance tecnológico en el Perú. La tecnología crece y hay nuevas herramientas que hacen que empresas que brindan servicios financieros vean esto como una oportunidad tangible y, además, necesaria”, aseveró Quintanilla.
Barreras
No obstante, la COO de Rextie sostuvo que aún hay barreras por superar para que las fintech se terminen de consolidar.
“Una de ellas es la educación. Es importante educar a los clientes en el uso de servicios financieros. Deben saber por qué es importante utilizar ciertos instrumentos, cómo los beneficia, tanto como personas y como empresas”, detalló.
Para Quintanilla, la pandemia agilizó el procesos de digitalización en el país y ahora muchas personas utilizan, por ejemplo, las billeteras digitales, instrumentos que les permite librarse de muchos riesgos.
En el Perú
La ejecutiva aseguró que hay más de 200 fintech, a la fecha, operando en el Perú; no obstante, no es un dato oficial. “Sin embargo, debemos considerar estas cifras, ya que el sector fintech no cuenta con un regulador central que las cuente. Así, según el último informe de la consultora Ernst & Young, publicado en el 2023, hay 203 fintech en el Perú”, manifestó.
Entre los segmentos financieros en los que se desenvuelven las fintech se encuentran los pagos y transferencias, quizá el de mayor evolución en el sector debido, entre otros factores, a la expansión del covid-19 entre el 2020 y el 2021.
“Este segmento comprende el 28% del total de fintech en el país, seguido por préstamos con el 22% y los cambios de divisas con el 14%. Esos son los tres segmentos de fintech en el Perú con el mayor posicionamiento y la mayor participación”, recalcó.
Para la ejecutiva, este año habrá un crecimiento del sector fintech y esta expansión se basa no solo en los factores anteriormente manifestados y relacionados con la demanda de servicios digitales y financieros, sino también por el esfuerzo que hace el Banco Central de Reserva (BCR) desde inicios del 2023 en la implementación del Plan de Interoperabilidad de Dinero Digital, que busca que los sistemas de pago se comuniquen entre sí, de manera que los clientes puedan efectuar transacciones con diferentes proveedores de servicios financieros.
Tipo de cambio
Rextie es una plataforma de cambio de dólares que opera en el mercado local desde el 2017 y que tiene como inversionistas a los grupos City y RPP. A la fecha, la fintech ha superado un volumen de transacciones de más de 6,000 millones de dólares.
En relación con el tipo de cambio, Quintanilla sostuvo que la moneda peruana es muy estable, lo que evidencia las fortalezas macroeconómicas del país, su alto nivel de reservas internacionales y sus correctas políticas fiscales.
“Esto nos convierte en un país que ha mantenido un tipo de cambio estable y cuyas fluctuaciones del año pasado han sido muy leves”, aseveró.
La ejecutiva comentó que el Perú es una referencia en América Latina en lo que se refiere al manejo fiscal a cargo del BCR.
“Si bien es cierto que se presentan fluctuaciones, el sol mantiene un comportamiento consistente y hemos sido, a lo largo del tiempo, uno de los países con el tipo de cambio más estable, pese a factores coyunturales que no solo afectaron al Perú, sino también a toda la región”, manifestó.
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