El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), convocó a los productores y fabricantes del rubro lácteos y bebibles, con la finalidad de brindar información relevante sobre la prestación del servicio alimentario 2025.
Durante la reunión informativa, la directora ejecutiva de Wasi Mikuna, Cecilia Barbieri Quino, informó que se está trabajando en nuevos modelos de atención con la cooperación internacional. En esa línea, enfatizó que las empresas proveedoras, los colegios profesionales, entre otras entidades, deben ser aliados del servicio alimentario escolar.
El jefe de la Unidad de Organización de las Prestaciones (UOP) de Wasi Mikuna, Dennis Vega Chalco, explicó los modelos de atención de productos y raciones, así como los nuevos modelos que se trabajan.
Uno de ellos es la concesión del servicio para la preparación de los alimentos dentro de la institución educativa con alimentos perecibles (frutas, verduras, tubérculos, carnes u otros) y no perecibles, en el que el proveedor asume todas las etapas del servicio alimentario.
Nuevo modelo: el subsidio
Otro nuevo modelo es el subsidio que comprende el servicio alimentario a través de la transferencia directa a la comunidad educativa para la preparación los alimentos, que también incluye todas las etapas del servicio alimentario.
En la reunión se detalló sobre los volúmenes requeridos de productos lácteos y bebibles industrializados para el servicio alimentario 2025 para la modalidad raciones, mediante la cual se atiende a 14 regiones del país (Amazonas, Áncash 1 y 2, Cajamarca 2, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, San Martín, Tumbes, Ucayali, Lima y Callao).
Asimismo, sobre los requerimientos de la leche evaporada o el producto lácteo reconstituido para la modalidad productos en el ámbito nacional. Tanto en la modalidad raciones como productos se detallaron los requisitos que los lácteos y el néctar de fruta deben cumplir.
En la reunión también participó el coordinador técnico de Wasi Mikuna, Gerson Villar Sandy, quien brindó detalles de las próximas reuniones y fue el encargado de clausurar la cita.