Andina

Nuevo Jorge Chávez: proponen ruta alterna para aliviar tránsito pesado en Morales Duárez

Alcalde del Callao sugiere liberar dicha vía de camiones para agilizar el paso de turistas y viajeros

Alcalde del Callao, Pedro Spadaro, sugiere liberar la avenida Morales Duárez de camiones para agilizar el paso de turistas y viajeros hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se inaugurará el 29 de enero. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

Alcalde del Callao, Pedro Spadaro, sugiere liberar la avenida Morales Duárez de camiones para agilizar el paso de turistas y viajeros hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se inaugurará el 29 de enero. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

09:27 | Lima, ene. 15.

Por Karina Garay Rojas

La emblemática avenida Morales Duárez, que a fines de enero será el único acceso para ingresar al Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luce actualmente atiborrada de autos de carga pesada que entran y salen del primer puerto. El alcalde del Callao sugiere apartar el tránsito pesado de esta vía y habilitarle una ruta alterna. ¿Cuál sería esa ruta?


El próximo miércoles 29 de enero se iniciarán las operaciones en el nuevo aeropuerto internacional de Lima, cuyo ingreso ya no será por la avenida Faucett, sino por la avenida Morales Duárez, la cual se extiende paralela a la ribera del río Rímac. 

El nuevo aeropuerto internacional superará los 290,000 metros cuadrados de extensión.


“Desde el primer día de reuniones con el Ministerio de Transportes se ha planteado, primero, que los camiones que salen de Línea Amarilla doblen hacia el puente Fernando Belaunde; es decir, hacia la zona de la avenida Perú y Canta Callao, de manera tal que no ingresen a la avenida Morales Duárez”, detalló Pedro Spadaro en entrevista con la Agencia Andina

El trayecto propuesto tendría continuidad por las avenidas Argentina y Venezuela. Dicha ruta, agregó el burgomaestre, ha sido empleada en otras situaciones y ha funcionado sin mayores contratiempos. 

En reuniones técnicas con los gremios de transportistas de carga pesada se ha sugerido tomar ese trayecto para evitar congestionar vías más angostas, como la avenida Morales Duárez, que soportará mayor presión vehicular de quienes se dirigen al nuevo aeropuerto internacional. 

Pedro Spadaro, alcalde del Callao, lidera obras para mejorar el tránsito hacia el nuevo terminal aéreo de Lima. 

Aunque reconoce que podrían surgir algunos inconvenientes en el proceso de adaptación al nuevo recorrido, Spadaro destaca que no es desconocido para los conductores de camiones que se movilizan por el primer puerto. 

En todo el Callao transitan en promedio 5,000 a 6,000 camiones diariamente, cifra que se habría incrementado tras la inauguración del megapuerto de Chancay, el 14 de noviembre del 2024. 

El megapuerto de Chancay fue inaugurado el 14 de noviembre del 2024. 

Pedro Spadaro destacó que el Callao es un punto natural de conexión con Chancay, tomando la avenida Canta Callao, Néstor Gambeta y luego la Panamericana Norte hacia la provincia de Huaral, donde se ubica el megapuerto construido por inversionistas chinos.  

Avenida Argentina tiene características especiales

Sobre la capacidad de la avenida Argentina para soportar una mayor afluencia de camiones de carga pesada, el burgomaestre chalaco afirmó que sí cuenta con ella, gracias a sus características especiales para dicho uso. 

“La avenida Argentina es una vía acondicionada para el paso de camiones. Está hecha de cemento, con pavimento rígido. Además cuenta con iluminación led, que asegura la transitabilidad nocturna de los camiones”. 

La avenida Argentina contará con un mayor número de cámaras de seguridad, anunció el alcalde del Callao.

Spadaro adelantó que dentro del cronograma de colocación de cámaras de seguridad en la provincia se ha priorizado una dotación especial de equipos en dicha avenida.

La avenida Argentina se inicia en la plaza Ramón Castilla (antes plaza Unión). Al tener un acceso directo al Centro Histórico de Lima es una de las vías más empleadas por los turistas que arriban a nuestro país por el aeropuerto internacional. Es conocida también por ser una vía alterna a las avenidas Tomás Valle, Morales Duárez, Alfredo Mendiola, La Marina y Oscar R. Benavides (antes Colonial).

El 40 % a 50 % de la carga pesada que circula por el Callao viene por la avenida Argentina. Los transportistas pueden tomar la avenida República de Venezuela y salir inmediatamente al puerto del Callao por la avenida Manco Cápac, que es la avenida más conocida”, sugiere el alcalde.

El megapuerto del Callao ha reforzado su logística de carga ante la mayor demanda de productos para el Asia. 

La otra opción, agrega, “es que vengan por la avenida Venezuela y suban hacia los intercambios viales de Guardia Chalaca, que ya tiene que liberarse de las obras de la Línea 2 del Metro”. 

¿Qué falta para oficializar esta ruta?

El alcalde del Callao manifestó que restringir el paso de vehículos de carga pesada por ciertas vías de la provincia, como la avenida Morales Duárez, es una decisión que recae exclusivamente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).  

La avenida Morales Duárez es la única vía que conectará con los puentes de ingreso al nuevo aeropuerto. 

“Conversamos sobre esto con el Ministerio de Transportes. Solo esperamos que sea ratificado a través de una norma. Recordemos que la avenida Morales Duárez es una vía nacional y por tanto es controlada por el MTC”, añadió.

Más en Andina: 




(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 15/1/2025