09:34 | Puno, oct. 28 (ANDINA).
Especialistas de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Puno participan en excursiones a lugares emblemáticos de la región, como el parque nacional Bahuaja Sonene y la reserva nacional del Titicaca, como parte de un plan de promoción ecoturística y sensibilización, informó hoy el gobierno regional puneño.
Roger Cahua, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, indicó a la Agencia Andina que la iniciativa forma parte del proyecto Educación Ambiental, que impulsa la administración puneña en beneficio de la población de esta zona.
Participan especialistas en ciencia, tecnología y ambiente encargados de la elaboración de los sílabos, módulos y guías en dichas áreas, los que, a su vez, replicarán lo aprendido a los profesores.
“El propósito es que los especialistas tengan una mejor perfomance y conocimiento de la realidad de la selva puneña. Hay que recordar que Puno, además de se una región andina también es amazónica. No obstante, pocos conocen nuestra selva, su gran potencial y diversidad biológica”, refirió.
Ya se ha realizado una primera visita al parque Bahuaja Sonene que comparte territorios de las provincias puneñas de Carabaya y Sandia, así como Tambopata, en Madre de Dios, y que se ha elaborado un vídeo para que sea visualizado por los escolares.
“La idea es que los conocimientos que reciban luego los docentes sean volcados en las sesiones de aprendizaje, y que los escolares consideren entre sus alternativas de viaje de excursión estos lugares que alberga su propia región y que no los conocen; además, es una forma de crear una mayor conciencia ambiental”, resaltó.
El funcionario destacó las potencialidades que alberga la selva puneña como el café Tunki, producido en la provincia puneña de Sandia, y que es reconocido como uno de los mejores del mundo.
A ello suma, apuntó, los diversos frutales como los cítricos, el plátano, la piña, el palto y la guanábana, entre otros.
Cahua señaló que dicho proyecto también considera la visita de periodistas a zonas afectadas por la contaminación minera como la cuenca de los ríos Ramis y Suches.
“Esta problemática se conoce sobre todo a través de notas de prensa, pero no porque han ido al mismo lugar de los hechos. Es una forma de sensibilizar a la población a través de los medios de comunicación, dado que la actividad minera ilegal está afectando las zonas de amortiguamiento del Bahuaja Sonene”, dijo.
Como parte del proyecto Educación Ambiental también se desarrolla la iniciativa denominada “Guardianes del Titicaca, lago sagrado”, a través de la cual se busca sensibilizar a los municipios para que prioricen la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
(FIN) LBH/JOT
Publicado: 28/10/2012