Hoy se inició en todo el departamento de Tumbes la segunda veda del cangrejo rojo del manglar, la cual va hasta el 30 de setiembre, informó el gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola, quien aseveró que con esta medida se busca proteger el crecimiento de esta importante especie.
Recordó que durante la vigencia de la veda está prohibida la extracción, comercialización y consumo del cangrejo rojo del mangle. La primera veda del año se dio del 15 de enero al 28 de febrero, refirió.
Por su parte la Dirección Regional de la Producción informó que la medida está amparada en la Resolución Ministerial 0445-2014 de Produce y en la Ordenanza Regional 007-2003 CRT-P, la cual indica que queda prohibida la extracción, transporte, procesamiento y comercialización del cangrejo de mangle a escala nacional. Enfatizaron que la reglamentación precisa que cuando no hay veda la extracción a realizar es de ejemplares a partir de 6.5 centímetros de ancho de cefalotórax.
De este modo, el cotizado producto, propio del mangle, tiene dos vedas al año. La reproductiva rige desde el 15 de enero hasta el 28 o 29 de febrero; mientras que la veda por crecimiento, del 15 de agosto al 30 de setiembre de cada año (R.M. 445-2014-Produce).
"Cuidemos el Cangrejo del Manglar" es la campaña de esta segunda veda del cangrejo de manglar (Ucides occidentalis), en este período que es de muda de caparazón.
El Ministerio Público con personal policial y la presencia de Direpro, realizarán operativos continuos para que se respete la segunda veda del cangrejo rojo de mangle.
(FIN) MRH