Durante su vigencia se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
En los considerandos de la norma se indica que la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente o por la ocurrencia de un desastre se realizó a solicitud del Gobierno Regional de Lambayeque que presentó su pedido al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El decreto supremo refiere, asimismo, que el Gobierno Regional de Lambayeque, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Interior, Defensa, y Desarrollo e Inclusión Social: además de instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La norma precisa que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
El decreto supremo indica, asimismo, que para la implementación de las acciones previstas estas se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
¿Cuáles son los distritos declarados en emergencia?
Estos son los distritos declarados en estado de emergencia: provincia de Chiclayo: Cayaltí, Chiclayo, Chongoyape, Lagunas, La Victoria, Nueva Arica, Oyotún, Pátapo, Picsi, Pimentel, Pucará, Reque y Santa Rosa.
Provincia de Ferreñafe: Cañaris, Ferreñafe, Incahuasi, Manuel Antonio Mesones Muro y Pítipo; provincia de Lambayeque: Chochope, Jayanca, Íllimo, Lambayeque, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume.
La norma lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y es refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y por los ministros de Salud, César Vásquez; Educación, Quero Morgan; Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; Producción, Sergio González; Interior, Juan José Santiváñez; Defensa, Walter Astudillo; y Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
Más en Andina:
(FIN) MAO