Con tan solo 18 años, Atalia Esther Aranda Ruiz logró un triunfo en el deporte de wushu, modalidad sanda, categoría -56 kg femenina, y le brindó la medalla de oro número 29 al Perú en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.
Bastó solo un round para que la joven peruana venciera a su contrincante venezolana Yanna Yasmar Araque Castellanos con un veredicto de superior técnica por parte de los cinco jueces, dando así por concluida la pelea y otorgándole la victoria a Aranda Ruiz. Esto debido a la amplia diferencia existente en el puntaje otorgado.
“Durante toda la competencia lo único que tuve en mi mente es lo que mi profesor me dice siempre: si no puedes hacer un punto, no dejes que te lo hagan. Estuve tratando de hacer eso durante toda la competencia, hacer puntos y alejarme para poder asegurar el round. Espero poder participar en los Juegos del próximo año y llegar también a los Panamericanos”, resaltó.
Esta medalla se suma a la presea de plata obtenida ayer por Shirley Eliana Llontop Avedaño en wushu modalidad sanda categoría -60 kg. Ella logró vencer por 2-0 a la ecuatoriana Emily Veliz, asegurando su pase a semifinales donde cayó ante la venezolana Yosmairy Lara.
¿Qué es el wushu?
El wushu, conocido popularmente como kung fu, es un compendio de todas las artes marciales chinas. Se practica en dos modalidades.
El taolu es una disciplina basada en movimientos acrobáticos y técnicas de ataque y defensa, evaluada por precisión, fuerza y expresión artística.
Mientras que el sanda es una modalidad de combate uno contra uno, basada en técnicas tradicionales, muy utilizada en artes marciales mixtas (MMA).
La enseñanza de wushu -kung fu es la transmisión de la cultura deportiva China: ética marcial, filosofía, referencias estilísticas y hábitos saludables de vida.
Hasta el momento, el Team Perú suma una total de 73 medallas (29 de oro, 25 de plata y 19 de bronce) y se mantiene en el segundo lugar detrás de Colombia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JSO
Publicado: 4/12/2024