23:18 | Abancay, feb. 26.
En la lucha contra el zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), en trabajo coordinado con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac, estableció inspeccionar y ejecutar acciones de control larvario en un total de 12,915 viviendas de Abancay, ciudad donde se confirmó dos casos autóctonos de la enfermedad en lo que va del 2025.
Hasta el 24 de febrero, la Diresa reporta un avance de 7752 viviendas visitadas, de las cuales en 68 se registró presencia del vector, 5756 sin presencia de huevos, larvas o pupas, 1377 cerradas, 339 renuentes y 212 deshabitadas. En las viviendas positivas se procedió a eliminar los criaderos.

Así lo informó el responsable de la Diresa Apurímac, Renán Ríos Villagómez, quien viene supervisando las acciones en las zonas de Metropolitano, Bellavista, Pueblo Joven, Curahuasi y Casinchiua, pertenecientes a Abancay.
“Durante la temporada de lluvias, estas acciones enmarcan un trabajo arduo contra el zancudo transmisor del dengue; la responsabilidad de la ciudadanía es identificar y eliminar los criaderos que se encuentren en casa, así como permitir el ingreso del inspector durante las acciones establecidas por el sector. Un solo criadero significa el alto riesgo que prolifere el zancudo”, precisó Ríos.
La acción de control larvario se encuentra enmarcada en el Plan de Prevención y Control del Dengue para el año 2025, aprobado con la Resolución Ministerial n.° 059-2025/MINSA. Este consiste en el desplazamiento de inspectores de salud quienes efectúan la evaluación, tratamiento y uso del larvicida, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en recipientes donde la ciudadanía almacena agua.

Síntomas y signos de alarma
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones; mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Ante la presencia de estos síntomas es crucial evitar la automedicación, aumentar la ingesta de líquidos y buscar atención médica de inmediato en el centro de salud más cercano para recibir un tratamiento oportuno. El Minsa insta a la población a estar alerta y actuar con prontitud frente a los posibles casos de dengue.
Casos
La Diresa Apurímac confirmó que los dos casos autóctonos de dengue en Abancay, se encuentran bajo control gracias a la atención brindada por los profesionales de la salud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 26/2/2025