Andina

Congreso: comisión que investiga derrame de petróleo en Ventanilla entregó informe final

El 15 de enero pasado se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, tras 11 días de ocurrida la tragedia ecológica, continúan las labores de limpieza en la Playa Cavero. Foto: ANDINA/Andrés Valle

El 15 de enero pasado se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, tras 11 días de ocurrida la tragedia ecológica, continúan las labores de limpieza en la Playa Cavero. Foto: ANDINA/Andrés Valle

21:13 | Lima, ene. 15.

La comisión investigadora del derrame de petróleo en Ventanilla sucedido el pasado 15 de enero de 2022 entregó el informe final del caso con la recomendación de investigar si los expresidentes del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y Aníbal Torres, tuvieron una conducta acorde a los parámetros legales.

Así lo hizo público la congresista Margot Palacios, presidenta de la comisión investigadora del derrame de petróleo -Repsol: impactos, consecuencias y responsabilidades, durante un acto público que se desarrolló en el auditorio “Alberto Andrade Carmona”.

Al Poder Ejecutivo le recomendó impulsar acciones de coordinación y articulación política entre las diferentes entidades públicas que son competentes para atender los impactos ambientales y sociales derivados del derrame de petróleo.


Al Ministerio de Ambiente, promover la restauración de los ecosistemas marinos y costeros afectados por el derrame de petróleo, coordinado y articulando la disposición de medidas complementarias con las autoridades competentes.

A la empresa Refinería la Pampilla S.A.A. (RELAPASAA), levantar las observaciones de los planes de rehabilitación, así como ejecutarlos e implementarlos, una vez aprobados, en los 71 sitios, 2 áreas naturales protegidas, 6 Islas e Islotes y Zona Submareal afectados por el derrame, cumpliendo con todas las exigencias establecidas por ley.


Entre las principales conclusiones a las que arribó la comisión, la congresista Palacios dijo que el derrame tuvo un impacto devastador en el ambiente y en la población del litoral peruano. Señaló que la razón del accidente fue una mala práctica de descarga, que no tuvo en cuenta los estándares de maniobra y que probablemente, no consideró el peso del material que cargó en mayor cantidad a la permitida.

El accidente petrolero afectó a las playas de Costa Azul, Bahía Blanca y otras del distrito de Ventanilla, produciendo graves perjuicios a la flora, fauna, pesca, turismo y actividades económicas. Más adelante el daño alcanzó a los distritos de Chancay, de Santa Rosa, Ancón y Aucallama (Huaral).

(FIN) NDP/NGB/JCR

Más en Andina:

Publicado: 15/1/2024