El Ministerio de la Producción (Produce) informó que las obras de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo, en la región Moquegua, concluirán en diciembre de este año. A la fecha el proyecto tiene un avance físico de 15%.
Durante una visita a las instalaciones del desembarcadero, encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, destacó que la obra demandará una inversión de 11.8 millones de soles y beneficiará a 2,000 familias de la pesca artesanal.
Detalló que los alcances del proyecto, en lo que se refiere a obras en tierra, incluyen la construcción de la zona de tareas previas y zona de desinfección; áreas administrativas, sala de reuniones y comedor; talleres de maestranza y de redes.
Explicó que el proceso de modernización contempla además una unidad de frío que constará del suministro e instalación de una cámara frigorífica de 10 toneladas de capacidad para productos hidrobiológicos, casetas de equipos de bombeo, una zona de comercialización, patio de maniobras y planta de tratamiento de aguas residuales. Además, se prevé incluir a la obra un deslizadero.
“Con esta obra, los pescadores y sus familias podrán laborar en mejores condiciones y así brindar una mejor calidad de productos hidrobiológicos a los mercados”, anotó el funcionario.
Las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo se reiniciaron el pasado 27 de febrero y se desarrollarán durante un período de 240 días calendario.
Mesas de pesca artesanal
El viceministro Atkins, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, participó de una mesa de trabajo con los gremios de pescadores artesanal de Ilo, donde escuchó sus principales demandas.
Destacó que esta semana el Ministerio de la Producción instaló dos nuevas mesas de pesca artesanal en las ciudades de Moquegua (Ilo) y Tacna, como parte de los compromisos asumidos con los gremios de pescadores del país.
“Como parte de las mesas de pesca artesanal se ha logrado concretar la autorización de una transferencia de fondos a Fondepes para realizar el estudio técnico de Desembarcadero Pesquero Artesanal La Planchada, en la región Arequipa, tema que se tocó en la mesa de Matarani, que instalamos a inicios de este mes”, agregó.
Extracción de choro
Por otro lado, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), del Ministerio de la Producción, anunció la reapertura del área de producción Escoria en Ilo, región Moquegua, para la extracción del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra) y moluscos bivalvos en general, por no representar riesgo para la salud de los consumidores.
Sanipes precisó que a la fecha los valores del indicador sanitario cadmio se encuentran por debajo de los límites máximos de control, de acuerdo con lo establecido en la normativa sanitaria vigente.
El área de producción Escoria fue cerrada por Sanipes en diciembre del 2017, al haberse reportado valores del criterio sanitario cadmio por encima de los límites máximos de control en las muestras de choro.
(FIN) NDP/LZD