El segundo piloto del Programa de Buenas Prácticas Logísticas (PBPL) para las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras en Lima, que se ejecutará entre agosto y diciembre de este año, promoverá que estas empresas logren reducir sus costos logísticos hasta en un 30%.
Así lo informó hoy la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, quien destacó que las empresas participantes en este programa lograrán elevar sus indicadores de competitividad.
“Son 20 pymes exportadoras de los sectores textil, agro y manufacturas que participarán en esta iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades logísticas y promover en estas la adopción de mejores prácticas de gestión logística que impacten en la reducción de sus tiempos y costos logísticos de sus operaciones”, manifestó.
Cadenas de valor
Añadió que, de esta manera, se busca contribuir a que las pymes exportadoras puedan elevar su competitividad y logren insertarse en mejores condiciones en las cadenas globales de valor.
La viceministra comentó su satisfacción por los resultados obtenidos en el primer piloto del PBPL, realizado entre octubre del 2017 y febrero del 2018. Confía que, en esta edición, se superarán las expectativas.
“Esperamos que, como en el primer piloto, las pymes participantes logren implementar, en su totalidad, las oportunidades de mejora en sus procesos, así como reducir entre un 20% y 30% sus costos logísticos”, señaló.
Proceso de selección
Bayona explicó que las pymes participantes superaron un riguroso proceso de selección, el cual fue liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con apoyo de las Oficinas Comerciales de Exportación Regional (OCER) de Villa el Salvador y Gamarra, así como de la Ruta Exportadora de Promperú.
La viceministra resaltó que, de este grupo, seis pymes exportadoras provienen del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable del sector comercio exterior que apoya a estas empresas en su proceso de internacionalización.
Las pymes exportadoras seleccionadas respondieron a criterios como su permanencia en los programas PAI, Ruta Exportadora y en las OCER Villa el Salvador y Gamarra; así como en su experiencia en exportaciones.
En el primer piloto participaron 20 pymes exportadoras de los sectores manufacturas, agro y textil, de los cuales 13 lograron implementar al 100% las oportunidades de mejora y cuatro un 80%.
Fase del programa
El desarrollo del Programa de Buenas Prácticas Logísticas (PBPL) para las pymes exportadoras en Lima está a cargo de la certificadora GS1 Global.
La iniciativa está compuesta de cuatro fases:
a) Diagnóstico Inicial: auditoria inicial de los procesos logísticos que tiene implementado la pyme exportadora e identificación de oportunidades de mejora.
b) Capacitación: transferencia de conocimiento a través de capacitaciones sobre la gestión de la cadena de suministro. Comprende seis módulos: planeamiento, abastecimiento, producción, distribución y transporte, procesos de facilitación y seguridad de la cadena de suministro.
c) Asistencia técnica: acompañamiento para facilitar la implementación de las brechas detectadas y/u oportunidades de mejora identificadas en el diagnóstico inicial.
d) Evaluación final: evaluación del grado de conformidad de la implementación de Buenas Prácticas Logísticas.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Publicado: 15/8/2019