La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, EsSalud, la Policía Nacional, el Ejército y diversas juntas vecinales realizarán mañana la Operación Tayta con el objetivo de identificar casos positivos de covid-19 y proceder con el aislamiento, tratamiento inicial y seguimiento clínico.
La campaña medica movilizará a 120 trabajadores del sector Salud y se desarrollará de 8:30 a 14:00 horas en tres puntos: coliseos de los colegios San Ramón y Santa Teresita y el coliseo del barrio Cumbemayo.
En conferencia de prensa, el epidemiólogo de la Diresa Víctor Zavaleta Gavidia señaló que se programó esta actividad ante el incremento de contagios en Cajamarca. “Estamos en una curva de ascenso en las estadísticas, no estamos teniendo una reducción como habíamos esperado”, comentó.
Llamado a la población
“La campaña de este sábado permitirá hacer un control de los casos positivos, una actividad integral donde participan diversas instituciones, de tal manera que podamos manejar la situación a fin de evitar la congestión de pacientes en los hospitales al no recibir atención oportuna”, sostuvo el especialista.
En tal sentido, hizo un llamado a la población para acudir a los tres puntos de atención portando su DNI, sean asegurados o no pues se atenderá a todos, sin distinción.
La Diresa ha previsto atender a 1,800 personas en la Operación Tayta de este fin de semana, 600 personas en cada punto. “Y si hay mayor demanda, se dispondrá de los insumos necesarios para la atención”, dijo Zavaleta.
Pruebas, medicamentos y orientación
El personal de salud brindará atención médica y tomará pruebas moleculares y antígenas. Tras obtener el diagnóstico, se dará las recomendaciones y asistencia con un kit de medicamentos (ivermectina y paracetamol) para el caso de síntomas iniciales.
Las personas recibirán toda la orientación necesaria respecto al seguimiento en sus domicilios; pero, en caso necesiten atención en el segundo nivel de salud, serán trasladados al hospital, sostuvo el epidemiólogo.
Según el reporte de la Diresa emitido este viernes, Cajamarca registra 61,720 casos positivos (acumulados desde el inicio del estado de emergencia, en marzo de 2020), 1,534 fallecidos, 328 hospitalizados y 48,237 recuperados.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/CCH
Publicado: 19/3/2021