A fin de prevenir desbordes y salvaguardar la vida de la población, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento en la quebrada Huaycoloro, uno de los puntos más vulnerables en épocas de lluvia en la zona este de Lima.
Las labores se efectúan con una excavadora y cuatro volquetes de PNC - Maquinarias, el programa del Ministerio que previene, mitiga y atiende emergencias a causa de sucesos naturales o climáticos, como huaicos, desbordes de ríos o sismos.
Con esta maquinaria se tiene previsto retirar cerca de 5,000 metros cúbicos entre piedras y sedimentos, así como la construcción de un dique en el cauce del río Huaycoloro.
Cabe indicar que estas intervenciones se realizan en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio y la Municipalidad Distrital de Lurigancho.
PNC - Maquinarias cuenta con equipos distribuidos en 15 regiones. Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.
En casos de emergencia, las autoridades deben comunicar el pedido con un acta de inspección.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
JRA
Publicado: 15/9/2019