La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, celebró el Día de la Madre junto a las mamás profesionales y técnicas de la salud de la Villa Panamericana, emblemático centro donde a la fecha se ha salvado la vida de más de 30,000 personas que lograron vencer al covid-19 gracias a la atención especializada del personal de salud, informó la institución.
Molinelli, quien también es mamá de 3 hijos, llegó hasta la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, para saludar y expresar su cariño y reconocimiento a las madres médicas, enfermeras, técnicas y otras profesionales de la salud que están en la primera línea combatiendo la pandemia.
Destacó el sacrificio de las madres profesionales y técnicas de la salud que, identificadas con el amor a su profesión y el amor al prójimo, han tenido que dejar a sus familias e internarse en la villa para abocarse a la titánica labor de recuperar a los pacientes afectados por el mortal virus.
“Desde centro emblemático (Villa Panamericana), quiero expresar mi profundo agradecimiento y felicitación a todas las madres del Perú, en particular a las mamás de la primera línea que, con mucha vocación y entrega, salvan vidas”, manifestó.
Durante el simbólico acto, la médico Brenda Calla, quien labora en la Villa Panamericana, recibió la grata noticia del alta de su madre Ana María Mendoza, quien se infectó de covid y logró recuperarse gracias a la atención y cuidados del personal de salud.
Madres guerreras
Entre las madres guerreras se encuentran la enfermera Maritza Huapaya, quien presta servicio en la Villa Panamericana desde el 30 de marzo del 2020, fecha en que entró en funcionamiento el referido centro. A pesar que contrajo el virus y logró recuperarse, ella volvió a la primera línea para seguir en su abnegada labor de recuperar a los pacientes.
Al igual que Maritza, otras enfermeras, médicas, técnicas y otras profesionales de la salud están dedicadas al cuidado de pacientes covid-19, las 24 horas, los 7 días de la semana desde hace más de un año, desde que decidieron internarse en un centro de aislamiento Covid de EsSalud, para luchar contra esta terrible pandemia que azota al mundo entero.
Debajo de sus uniformes se guardan un sinfín historias de sacrificio. Zintia Lolo es natural de Huancavelica y su gran motor es escuchar a su hija de 9 años decirle en cada llamada “mami, estoy orgullosa de ti”.
Amy Huamán se vino de Ica dejando a su pequeña de apenas dos años al cuidado de su mamá. Aunque las extraña con todas sus fuerzas, su formación de enfermera y bombero la hacen sentir que, en este momento de su vida, está en el lugar correcto.
Junto a ellas son más de 1,200 profesionales y técnicos de la salud que trabajan sin descanso por cuidar y salvar la vida de los pacientes.
Más en Andina: