Desde la provincia de Atalaya, región Ucayali, el contralor general de la República, Nelson Shack, informó que con la próxima implementación del nuevo modelo de control concurrente en esta jurisdicción y a nivel nacional, se garantizará que las obras públicas que se desarrollan en el país sean culminadas y puestas al servicio de la ciudadanía, dentro de los plazos establecidos.
Así lo manifestó tras inspeccionar el Hospital de Atalaya, obra que inició el Gobierno Regional de Ucayali en abril del 2015 y que hasta la fecha no se termina. Esta obra es muy esperada por una población compuesta por cerca de 50,000 habitantes, así como 184 comunidades indígenas que pertenecen a 13 etnias. Todos demandan atención en servicios de salud, dado que existen problemas de anemia y desnutrición.
La obra “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del establecimiento de salud del ámbito de influencia de la provincia de Atalaya”, tiene una inversión por saldo de obra que asciende más de 11 millones de soles y actualmente se encuentra paralizada.
En ese sentido, Shack solicitó al Congreso de la República aprobar con prioridad la norma que permitirá implementar y extender el nuevo modelo de control concurrente a las obras a nivel nacional.
Recordó que, actualmente, el control concurrente solo se aplica por mandato legal a los servicios y obras de la Reconstrucción con Cambios. Sin embargo, dijo que su puesta en práctica ha demostrado que es un modelo efectivo, porque el acompañamiento de la Contraloría, a través de la aplicación de este modelo, garantiza que las obras se ejecuten en los tiempos estimados, bajo los términos contratados, y contribuyendo a que se cumpla la finalidad pública.
Es la primera vez que la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control llega a la mencionada provincia ucayalina, quien sostuvo que los cambios están en marcha y para ello se realizan jornadas de supervisión y evaluación del desempeño del control.
“La Contraloría ha estado muy ausente en todas las provincias y los problemas de inconducta funcional y corrupción que se han presentado se deben a que no había control. Esta situación ha cambiado con el despliegue del control descentralizado, porque no podemos estar ajenos o de espaldas a la necesidad y preocupación de los ciudadanos”, manifestó Nelson Shack.
Del mismo modo, subrayó que en Ucayali se reforzarán los servicios y equipos de control que se vienen desarrollando a otras obras emblemáticas, con la finalidad de contribuir a su adecuada culminación y garantizar a que cumplan con su finalidad pública.
Aseveró que en la provincia de Coronel Portillo se reforzará el control concurrente en la obra “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del Sector 12”, en el distrito Manantay, que ejecuta la Municipalidad Provincial con una inversión cercana a 70 millones de soles.
Asimismo, se continuará con la ejecución de servicios de control a la obra “Fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa”, a cargo del Gobierno Regional de Ucayali, con una inversión de casi 450 millones de soles.
En el caso de la provincia de Padre Abad, Shack Yalta afirmó que se ejecuta el servicio de control concurrente en la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Aguaytía y centros poblados aledaños. “Otras obras que la Contraloría tiene bajo seguimiento son las relacionadas a la vía Neshuya-Curimaná, entre otras”, dijo.
Con la visita a Atalaya el día de ayer, el contralor concluyó su tercer y último día de jornada de supervisión y despacho contralor en la región, en la que sostuvo reuniones de trabajo con el consejo regional del Gobierno Regional Ucayali, y los concejos municipales provinciales de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.
Balance de supervisión
Durante su visita a la región Ucayali, el Contralor General informó a las autoridades del Gobierno Regional y de las municipalidades provinciales de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, que antes del primer semestre de este año se concretará con el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) provinciales.
Enfatizó que los OCI provinciales serán fortalecidos con equipos profesionales multidisciplinarios que se encargarán de ejecutar el modelo de control concurrente a obras priorizadas por las entidades, con proyección de llevar el control hacia las entidades públicas distritales.
“Esta acción es parte de la reforma estructural que se realiza al Sistema Nacional de Control que permitirá que ahora sí haya control”, precisó el contralor general. También suscribió con el Gobierno Regional un convenio de cooperación interinstitucional para implementar en dicha entidad el Sistema para la Gestión de Conflictos de Intereses de la Contraloría General.
Dicho acuerdo permitirá a sus funcionarios prevenir casos de nepotismo o contrataciones irregulares y transparentar intereses comerciales o económicos que podrían colisionar con el interés público. Esta iniciativa fue expuesta a las municipalidades provinciales a fin de que se sumen a esta buena práctica en la gestión pública, mostrando su disposición a sumarse a esta buena práctica que el contralor considera como una señal política importante para la población.
Del mismo modo, puso a disposición de las autoridades regionales y provinciales la posibilidad de acceder a la capacitación que se brinda en la Escuela Nacional de Control, que permitirá a los funcionarios acceder a cursos virtuales sobre gestión pública y control gubernamental.
Por lo pronto, invitó a los regidores de las municipalidades provinciales a una capacitación que se realizará a fines de mayo en Lima, sobre cuáles son las funciones de un regidor en materia de fiscalización.
(FIN) NDP/LZD