La Defensoría del Pueblo exhortó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a implementar medidas para garantizar el derecho a las telecomunicaciones de los usuarios de los servicios de telefonía móvil, cuyos equipos celulares no fueron registrados adecuadamente por empresas importadoras o que fueron adquiridos en el exterior.
Ello con el fin de que no se vean afectados por el proceso de implementación de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), cuyo objetivo es prevenir y combatir el hurto, robo y comercio ilegal de equipos celulares, mediante el bloqueo de aquellos dispositivos adquiridos de manera ilegal.
Cabe indicar que, con la implementación de la tercera fase del Renteseg, iniciada el 22 de abril último, las empresas operadoras deben realizar verificaciones diarias y proceder al bloqueo de equipos móviles con código de IMEI clonado, duplicado, inválido o reportados como robados o sustraídos.
En esta etapa, si bien desde el 22 de julio se tenía previsto bloquear aquellos equipos móviles que aún no se encuentran en el registro de abonados de cada empresa del servicio público móvil, conocido como la lista blanca, la medida fue suspendida por el Organismo de Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a solicitud del Ministerio del Interior, al advertirse la necesidad de fortalecer el marco normativo para el óptimo funcionamiento del Renteseg.
Ante ello, surge la necesidad de proteger los derechos de aquellos usuarios que adquirieron sus equipos de manera legal en el territorio nacional o en el exterior, pero que no fueron reportados en el Registro de Equipos Terminales Móviles Importados (Retmief). Asimismo, se requiere una mayor difusión respecto a posibles restricciones que podrían atravesar los turistas para utilizar sus equipos móviles adquiridos en el exterior –no registrados en el Retmief-, en caso opten por contratar el servicio de una empresa de telecomunicaciones que opera en el país.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo señala que la PCM debe articular acciones desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior, Osiptel e Indecopi, en coordinación con las empresas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones, importadores, ensambladores, fabricantes y casas comercializadoras de equipos móviles para facilitar el registro de la titularidad en casos como los señalados; así como la aprobación de sanciones a los agentes importadores que incumplan con el registro de equipos que comercializan en el país.
Según información del organismo regulador, desde el año 2017, en que se implementó el mencionado registro, ha disminuido la cantidad de equipos reportados como sustraídos, en tanto que los equipos recuperados han tenido un incremento del 7.06 % al 7.4 2%.
No obstante, las cifras siguen siendo altas, pues sólo de enero a mayo del 2024 se han reportado 668,137 equipos sustraídos, 143,028 perdidos y 56,606 recuperados. Por otro lado, actualmente existen 181 empresas importadoras que se han acogido al Retmief, las cuales han cumplido con registrar 3 millones 659,423 equipos móviles entre enero y el 11 de julio de este año. Por su parte, el registro de declaraciones juradas de personas naturales que adquirieron equipos en el extranjero para su uso personal es de 9945 unidades hasta el 27 de junio último.
Finalmente, se invoca a la ciudadanía a realizar una compra segura de equipos telefónicos móviles, adquiriéndolos en establecimientos comerciales que aseguren su ingreso legal al país y el registro respectivo. Asimismo, a no adquirir chips de servicios móviles de forma ambulatoria, por ser una práctica ilegal, y así evitar riesgos de mal uso de huellas digitales e información personal.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 2/8/2024