Una educación ambiental que promueva el reciclaje y el ahorro del agua, desde el hogar y la escuela, ayudaría mucho a reducir la emisión de gases tóxicos y el incremento de la temperatura que hoy sufre el planeta, dijeron expertos del Senamhi al referirse las repercusiones que tendrá a futuro el cambio climático.
“De no realizarse una buena gestión de los residuos de plástico o residuos sólidos, esto puede convertirse en un gran contaminante porque es un elemento que atrapa el calor de la atmósfera y, al hacerlo, provoca que las zonas aledañas incrementen su temperatura, produciendo así daños en el ambiente”.
Por tal motivo, indicó la necesidad de que la población sea consciente de los cuidados para proteger al planeta, más aún en Perú, añadió, que ha sido considerado el tercer país más vulnerable o sensible a la variabilidad del cambio climático, por lo que es vital realizar una buena gestión en la educación ambiental.
La ingeniera dijo, además, que debemos hacer un uso racional del agua, dado que será muy escasa en los próximos años debido a la alteración de los patrones de lluvia. "No se tendrá la misma disponibilidad del agua de los ríos y quebradas por las sequias y el calentamiento global".
Ávalos recordó que el 70% de la energía eléctrica que utilizamos proviene de los ríos y que esto también se verá afectado por la reducción de las fuentes de agua, por lo que se debe empezar a desplegar medidas de prevención y cuidado de este recurso.
La ingeniera agregó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se encuentra muy comprometido en promover prácticas de cuidado del medio ambiente, a través de sus publicaciones, las cuales advierten sobre los cambios climáticos y cómo perjudica a nuestro hábitat.
De acuerdo con el informe especial sobre los impactos del calentamiento global, emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en los próximos 20 años se incrementará la temperatura media del planeta entre 1,5°C a 2°C y esto traerá como consecuencia el incremento de fuertes olas de calor, sobre todo, en la parte central y norte de Sudamérica.