Uno de los objetivos del país es la reducción de las emisiones de carbono y la electromovilidad es una alternativa muy importante en este proceso.
Los autos híbridos (electricidad y combustión) ganan terreno en el país. Hoy, resulta más común ver este tipo de vehículos en las pistas peruanas, lo que nos da una idea de la rápida expansión que tiene este rubro en el sector automotriz local.
En ese sentido, Toyota del Perú trabaja, de la mano de las autoridades, en la masificación de estas unidades, aunque no es una tarea fácil.
“Somos uno de los países con la mayor contaminación de aire en América Latina y esa es una preocupación constante. Desde hace 15 años estamos trabajando en este proceso, motivando el uso de estas nuevas tecnologías, cuya correcta implementación puede reducir hasta en un 40% las emisiones de dióxido de carbono”, afirmó la jefa de Asuntos Corporativos de Toyota del Perú, Evelyn Wetzell.
Según la ejecutiva, esta transición es una de las mejores apuestas que se puede hacer en el país. “Los vehículos híbridos son auto recargables, no requieren de una infraestructura de carga para que puedan movilizarse, lo que puede facilitar la vida de los usuarios”, aseveró.
Educación
Uno de los aspecto resaltados por la ejecutiva para una mayor masificación de la electromovilidad es la educación.
De acuerdo con Wetzell, hay muchos mitos en torno a la electromovilidad que poco a poco se están desterrando porque hay una mayor actividad educadora en el sector automotriz.
“La gente ya está conociendo un poco más de estas nuevas tecnologías. Antes, las personas creían que la única forma de recargar estos vehículos era conectándolos a un enchufe, pero es falso. Los autos híbridos son autorrecargables, es decir, cuando se presiona el freno, esa energía cinética que se está desprendiendo sirve para recargar el sistema eléctrico. Por ello, no se requiere un punto de recarga, así como también es un mito que el mantenimiento de estas unidades es muy cara”, precisó.
En ese sentido, la representante de Toyota del Perú explicó que el costo de mantenimiento de estos vehículos es, inclusive, menor que el de un vehículo convencional.
“Los autos híbridos tienen menos componentes. La gente está empezando a conocer esta tecnología; estamos yendo a universidades, explicando sus beneficios y cómo funcionan. Obviamente, los jóvenes están mucho más interesados en estos avances, por lo que la aceptación de estas iniciativas está creciendo rápidamente”, manifestó.
Eficiencia energética
El director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rosendo Ramírez, aseveró que la electromovilidad mejora la calidad del aire, reduce enfermedades y permite aprovechar la sobreoferta de capacidad eléctrica en más de 50%.
“Esto beneficia no solo a las empresas distribuidoras, sino a miles de peruanos al contar con una energía más limpia en beneficio del ambiente”, precisó.
El funcionario sostuvo que migrar hacia un transporte eléctrico podrá mejorar la eficiencia del sector transporte y, con ello, transformar al Perú en un país más moderno y sostenible para las generaciones futuras, teniendo como responsabilidad sectorial la reducción de 12.2 millones de toneladas de CO2 para el 2030.
“La promoción de vehículos eléctricos contribuye a lograr esta meta, reemplazando el uso preponderante de la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo, por electricidad. Esta es una de las medidas de mitigación frente al cambio climático y que, además, se enmarca dentro del Plan Energético Nacional al 2025”, comentó Ramírez.
En cuanto a ventas, la jefa de Asuntos Corporativos de Toyota del Perú manifestó que, el año pasado, la empresa vendió 940 vehículos híbridos; mientras que el mercado lo hizo con alrededor de 4,400 unidades.
“En el caso de Toyota, este año creemos que sobrepasaremos las 2,000 unidades. Estamos en una ruta creciente”, puntualizó.
En APEC
- Luz del Sur puso a disposición vehículos 100% eléctricos que se movilizaron desde el centro internacional de prensa APEC, ubicado en el Ministerio de Cultura, a diferentes destinos de la capital.
- Toyota del Perú y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) han firmado un acuerdo de cesión temporal de un vehículo 100% eléctrico.
- Además, Toyota del Perú entregó 20 unidades híbridas Lexus ES 300h y tres unidades Toyota Hiace al presidente del Grupo de Trabajo de APEC Perú 2024, para trasladar a las autoridades y delegaciones participantes.
- La elección de este modelo forma parte del compromiso de Toyota como “Mobility Partner de APEC 2024”.
- El presidente del Grupo de Trabajo Presidencia APEC Perú 2024, Carlos Chávez-Tafur, afirmó que los vehículos electrificados desempeñan un papel clave en la discusión sobre la movilidad sostenible.
- 12,543 vehículos híbridos (HEV) hay en el Perú, según la Asociación de Emprendedores para el Impulso de los Vehículos Eléctricos en el Perú.
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