Andina

Economía digital incrementa demanda por profesionales en ciberseguridad

Presupuestos destinados a este sector deben ser asumidos como inversión y no como gasto

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

17:05 | Lima, oct. 29.

Por Miguel De la Vega

La nueva economía digital incrementa la demanda por profesionales en ciberseguridad en todos los países, así como la inversión de las empresas privadas y organizaciones en este tema, señaló hoy el profesor de ciberseguridad de la Universidad de Dallas, Brett J.L. Landry.

Refirió que el impacto de los ataques cibernéticos en la economía global puede llegar a “trillones” de dólares, debido a su efecto múltiple, en la pérdida de datos, secuestro de información, y además en la pérdida de clientes de una empresa vulnerada virtualmente.

“La nueva economía digital va a necesitar más profesionales en ciberseguridad, este mercado laboral va a continuar creciendo debido a que los ciberataques van a ser cada vez más intensos y más sofisticados cada año”, declaró a la Agencia Andina.

“Cuando miramos a la demanda de profesionales en ciberseguridad, esta es creciente no solo por la mayor interacción de las empresas con sus clientes, sino también con otras compañías que son sus proveedores”, agregó.



Inversión


En ese sentido, indicó que los recursos orientados a la ciberseguridad no deben ser asumidos como un gasto, sino como una inversión.

“En el largo plazo, la inversión en ciberseguridad resulta más barata, porque luego resulta más caro, es como tener que cambiar una rueda a un auto en la carretera yendo a 80 kilómetros por hora, se pierde tiempo, dinero y las consecuencias pueden ser mayores”, explicó.

Landry, explicó que la inversión en ciberseguridad no solo debe concentrarse en el software y el hardware, sino en la parte humana, en el entrenamiento apropiado del personal, para poder responder a situaciones de ataques de virus informáticos u otra clase.

También indicó que en la medida que una empresa interactúe más con sus clientes y proveedores u otras empresas, va a ser más vulnerable a los ataques informáticos. 

“Cada organización enfrentará una falla en la seguridad, y necesita estar preparada para ello, las fallas pueden ser grandes o pequeñas, pero el tema es cómo estás preparado y manejas esta situación”, dijo.

En ese sentido, señaló que la ciberseguridad debe tener un asiento en primera fila en las organizaciones, a fin de tener la parte preventiva y de reacción ante situaciones de peligro.



Inteligencia Artificial 

Asimismo, enfatizó que la Inteligencia Artificial no podrá superar al ser humano en su capacidad de analizar los problemas y tomar decisiones más acertadas.

“La inteligencia artificial ayuda, pero no tiene la habilidad de manejar la heurística humana, ciertamente puede ser de utilidad para encontrar patrones que nosotros no nos damos cuenta, pero no puede superar esa capacidad del ser humano de resolver situaciones problemáticas”, indicó.

Landry participó en la quincuagésima asamblea anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), que se realizó en las instalaciones de la Universidad ESAN, en donde expuso el tema “Impactos de la ciberseguridad en la transformación digital”.

Más en Andina: 


(FIN) MDV
JRA 


Publicado: 29/10/2019