Milán, la elegante capital de Lombardía, se convirtió en el epicentro de la repostería mundial entre el 8 y el 10 de noviembre. Bajo los majestuosos vitrales del Duomo y con el aroma del panetón, característico de esa región de Italia, dos peruanos dejaron huella en la Copa Mundial del Panetón Tradicional 2024.
Uno de ellos fue Carlo Strobbe Premrt, un joven talentoso y perseverante, quien subió al escenario visiblemente emocionado para recibir el premio al mejor Panetón Tradicional Extra Europeo (Panetón extranjero).
A su lado, el italiano Giuseppe Piffaretti, fundador de la Copa Mundial del Panetón Tradicional, destacó la calidad del trabajo presentado. La sonrisa de Carlo reflejaba no solo orgullo, sino también satisfacción por el esfuerzo de meses de preparación.
Desde abril, Carlo se había sumergido en un intenso entrenamiento, enfrentando el desafío de alcanzar la textura y el sabor perfectos. La clave de su éxito fue la masa madre, un fermento tradicional que convirtió en arte, dándole vida al panetón de chocolate que conquistó a los jueces. "Cada error me llevó un paso más cerca de la perfección", comentó.
Pero Carlo no estuvo solo en este viaje. A su lado, otro compatriota,
Marcos Tarazona Trejo, compitió en la categoría de Panetón Clásico. Ambos habían
logrado su pase internacional tras superar en abril pasado la eliminatoria nacional en las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) organizado por Juan Carlos López, director de Choco Patry y conocido maestro pastelero.
Juan Carlos López también fue galardonado en la Copa Mundial del Panetón Tradicional 2024 con el premio a Mejor Club Internacional, por el trabajo de organización de la selección nacional que se hizo en Lima, en abril de 2024.
Importante escenario
La competencia no solo reunió a panaderos de 16 países, sino también a figuras destacadas como Ernst Knan, maestro chocolatero, quien sorprendió al público con sus creaciones y compartió su experiencia tras haber visitado el Perú.
"Quería entender el origen del cacao que hace únicas mis obras", comentó, recordando su paso por las regiones de San Martín, Lima y Cusco.
De otro lado, Piffaretti no ocultó su admiración por los jóvenes talentos. "Es increíble ver la energía y las ganas de aprender que traen a este certamen", señaló mientras recordaba un dato sorprendente: el Perú es el mayor consumidor de panetones en el mundo, con un impresionante consumo anual de 34,000 toneladas.
Sobre este dato, Úrsula Convoy, gerente de Marketing de Panetones en Nestlé Perú, precisó que el consumo anual por persona en el país es de 1.3 kg, superando a Italia, que registra 1.2 kg.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 19/11/2024