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Minsa continúa brindando atención en zonas afectadas por el derrame de petróleo

En Puerto Pachacútec, en el Callao, se atendieron a 150 moradores de la zona

Minsa continúa brindando atención en zonas afectadas por el derrame de petróleo. Foto: ANDINA/Difusión.

Minsa continúa brindando atención en zonas afectadas por el derrame de petróleo. Foto: ANDINA/Difusión.

08:00 | Lima, feb. 5.

El Ministerio de Salud (Minsa) vienen realizando diferentes acciones a favor de la población afectada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero cuando un buque descargaba el hidrocarburo en la refinería La Pampilla de la empresa Repsol, a 4 kilómetros del distrito de Ventanilla, informó dicho portafolio.

Esto se realiza a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y las diferentes Diris y la Diresa Callao.

Tras el desastre ecológico, el sector activó el Plan de intervención del Ministerio de Salud por el derrame de hidrocarburos en la costa peruana, permitiendo instalar 2 Puestos Médicos de Atención (PMA).

Se brindó 123 atenciones médicas, se movilizaron 133 recursos humanos, entre brigadistas de intervención inicial, equipo técnico, profesionales de la salud, agentes comunitarios y trabajadores sociales.

El director general la Digerd, Jorge Escobar, detalló que se continuará realizando las coordinaciones pertinentes para poder brindar la atención oportuna en la población.

“Seguimos coordinado con diferentes instituciones del sector ante cualquier emergencia que se pueda presentar. Esta acción nos permite tener a tiempo real un mejor panorama y detallar más acciones en las zonas de intervención”, detalló. 

Por su parte, la Promsa realizó la vigilancia comunitaria, así como la difusión de mensajes para promover prácticas y comportamientos saludables frente al derrame de petróleo en la zona de Ancón, Chancay y Huacho. También, entregó alcohol gel y mascarillas para una mejor protección.

Además, se dispuso la operatividad continua de atención en 25 Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPRESS), las cuales pertenecían a Diresa Lima (7), Diresa Callao (13) y Diris Lima Norte (5).

Campaña de Salud en Puerto Pachacútec

Por otro lado, la Dirección Regional de Salud de Callao realizó la campaña de atención en la plataforma deportiva de Puerto Callao, donde 150 personas recibieron atención en medicina general, pediatría, vacunación, diagnóstico de covid-19 y descarte de anemia e intoxicación por hidrocarburos. 

El director de la Diresa Callao, Henry Gamboa, indicó que las campañas médicas se seguirán realizando de manera constante en diferentes zonas de intervención, con la finalidad de brindar asistencia a la población afectada.

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 5/2/2022