La Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que modifica la Ley Universitaria y establece que la autorización otorgada mediante el licenciamiento a las universidades por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea de carácter permanente.
El congresista Esdras Medina (RP), secretario de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, sustentó la iniciativa. Esta tiene como finalidad fortalecer el acceso a la educación superior universitaria y el acceso a esta, indicó.
El licenciamiento permanente, de acuerdo al dictamen aprobado con 17 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, será para las universidades que demuestren el cumplimiento continuo de las condiciones básicas de calidad.
“No obstante, las universidades estarán sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas para garantizar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos", se precisa en la iniciativa legislativa.
Modalidad a distancia
Asimismo, el dictamen aprobado establece que las clases impartidas bajo la modalidad a distancia o no presencial podrán equivaler hasta el 100% de los créditos académicos.
“Este enfoque busca proporcionar estabilidad y seguridad a las instituciones educativas y a los estudiantes promoviendo un entorno educativo de calidad y accesibilidad para todos”, se precisa en el texto aprobado.
En este se establece también una excepción para las carreras y especialidades que requieran realización de experimentos y prácticas presenciales.
"Este proceso deberá complementarse con convenios tipo Google, internet e inteligencia artificial", se dice en la iniciativa legislativa.
(FIN) FHG/FGM
Más en Andina:
Publicado: 19/7/2024