Durante la primera jornada de la Semana de la Innovación 2023, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se destacó el avance del proyecto "Coalición por una economía circular manufacturera en Perú", el cual está enfocado en las regiones de Lima, La Libertad y Arequipa.
Dicha iniciativa es implementada por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de la Producción (Produce), en coordinación con la Cooperación Alemana (GIZ-Alemania), con el objetivo de mejorar las condiciones para la industrialización del país mediante la integración de la economía circular en los instrumentos normativos existentes.
La directora de proyectos de GIZ-Alemania, Ana Moreno, señaló que también se busca concientizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sobre los beneficios de la economía circular, y brindarles apoyo especializado para realizar la transición hacia este nuevo paradigma de producción.
Explicó que con el fin de lograr estos objetivos se ha creado una coalición que reúne al sector público y privado, gremios empresariales, la sociedad civil organizada y la academia, además de contar con el respaldo de la cooperación internacional.
Ana Moreno dijo que el propósito es cambiar el enfoque hacia una economía circular en el país, con miras a impulsar la competitividad y fomentar la adopción de este nuevo modelo entre los empresarios peruanos, para lo cual la coalición opera a través de nodos regionales que se encargan de involucrar a instituciones relevantes e implementar planes de trabajo ajustados a la realidad local.
También puedes leer:
Se adjudicaron proyectos de inversión privada por más de US$ 1,000 millones
Semana de la Innovación 2023
La Semana de la Innovación 2023 se lleva a cabo desde ayer en el Centro de Convenciones de Lima y culminará el próximo viernes 7 de julio, luego de la presentación de una serie de charlas y plenarias, como la ponencia "De residuos a recursos: la experiencia de vida al suelo para una agricultura circular y regenerativa".
Esta iniciativa enfatiza la necesidad de desarrollar una agricultura circular sostenible que permita generar alimentos de manera responsable.
Los participantes de la Semana de la Innovación 2023 destacaron la importancia de establecer acuerdos de producción limpia y generar espacios de confianza entre los diferentes actores involucrados en la economía circular.
También se mencionaron las medidas adoptadas por el Produce para facilitar la implementación de prácticas sostenibles en las empresas y promover una mayor conciencia sobre la dinámica de la economía circular.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CNA