En los últimos cinco años, el sector productivo peruano ha avanzado en la adecuación de su marco normativo para facilitar la transición hacia la economía circular, además de haber aprobado normas técnicas, directivas y herramientas, como la Calculadora de Circularidad, orientado a medir el nivel de circularidad de una empresa, sostuvo hoy el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), César Quispe Luján.
Indicó que, en términos de asistencia técnica, más de 8,400 servicios tecnológicos han beneficiado a sectores como la agroindustria, textil, acuícola y forestal. Asimismo, 3,275 micro y pequeñas empresas (mypes) recibieron diagnósticos empresariales con enfoque en sostenibilidad, mientras que 900 fueron capacitadas en gestión productiva y financiera.
Quispe participó en la inauguración del evento Misión de Cooperación Triangular: "Colaboración e intercambio de experiencias en el desarrollo de iniciativas de economía circular entre Perú y Uruguay", impulsado por Produce, a través de ProInnóvate, la Agencia Nacional de Desarrollo Empresarial (ANDE) de Uruguay y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la cual busca generar un intercambio técnico y cultural en economía circular, enfocado en mipymes y emprendimientos innovadores de ambos países.
“En el Ministerio de la Producción estamos comprometidos con la innovación y sostenibilidad, pilares fundamentales de la competitividad de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas” expresó el viceministro de Mype e Industria, César Quispe.
Encuentro empresarial
A este encuentro asistieron más de 30 funcionarios públicos y empresarios de Perú y Uruguay.
Por parte de la delegación uruguaya asistieron el gerente de desarrollo empresarial de la Agencia Nacional de Desarrollo Empresarial de Uruguay (ANDE), Sebastián Ruiz Cardozo junto a representante de cinco empresas seleccionadas por ANDE, así como líderes en sostenibilidad y economía circular, y funcionarios responsables de la implementación de instrumentos de economía circular.
Para el caso de Perú participaron funcionarios de ProInnóvate, Produce, APCI, GIZ, Promperú, y empresas con proyectos en enfoque de economía circular. La jornada incluyó talleres sobre innovación abierta y conversatorios para el intercambio de experiencia en economía circular.
Ejes estratégicos para la circularidad
El viceministro César Quispe informó también que en el Perú la economía circular se basa en seis líneas de intervención: gobernanza y normatividad, territorio y cadenas de valor, investigación, desarrollo e innovación, financiamiento e incentivos, cultura circular e infraestructura de calidad.
“Desde la aprobación en 2020 de la primera Hoja de Ruta de Economía Circular para la industria, se han incorporado criterios de circularidad en diversas entidades del Ministerio de la Producción. En 2023, se conformó el Grupo de Trabajo Sectorial, encargado de la implementación articulada de la Hoja de Ruta, y la Comisión por una Economía Circular Manufacturera, integrada por actores públicos, privados y académicos, con un enfoque territorial en La Libertad, Arequipa y Lima”, detalló.
El director ejecutivo del programa ProInnóvate, Alejandro Afuso, señaló que desde este programa se han financiado más de 230 proyectos de economía circular con una inversión de 46 millones de soles.
“Esto ha permitido que empresas de sectores como manufactura, servicios y agropecuario incorporen modelos de producción sostenibles”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN