El flamante director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Luis Del Carpio, aseveró que en 4 años se podría cerrar la brecha de infraestructura de corto plazo con el actual ritmo de inversiones.
Así lo mencionó tras asumir la dirección ejecutiva de la agencia bajo encargatura, según la Resolución Suprema N° 006-2025-EF emitida hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tras la salida de José Salardi en dicho cargo para asumir como titular del referido sector.
Del Carpio toma como referencia el monto cercano a 9,000 millones de dólares de inversiones aseguradas en 2024 a través de 16 adjudicaciones mediante Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA), que significaron un monto y ritmo sin precedentes en la última década.
Agregó que, hacia adelante, el reto será importante con una cartera de proyectos por 16,000 millones de dólares para el período 2025 -2026, enfocados en Saneamiento, Transportes, Salud, entre otros, que busca afianzar la confianza de los inversionistas y fortalecer un modelo de colaboración efectiva entre el sector público y privado.
Solo hasta abril de este año se espera adjudicar, por ejemplo, siete proyectos por más de 2,800 millones de dólares en APP y PA, entre ellos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chincha que beneficiará a 345,000 vecinos en siete distritos (adjudicado en enero), 4 proyectos eléctricos de transmisión y subestaciones del Grupo 3, que favorecerá a 2.3 millones de personas en Apurímac, Arequipa, Lima y Puno, al igual que la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 y el Parque Industrial de Ancón (PIA), entre otros.
Del Carpio dijo que la agencia está preparada para atraer nuevas inversiones estratégicas. Para ello, se ha ido trabajando arduamente entre 2023 -2024, donde se logró abril el mercado y concretar proyectos por más de 11,200 millones de dólares, lo cual pone de regreso a Perú en a la vitrina mundial para inversores interesados en proyectos público–privados de largo plazo.
Experiencia
El nuevo director ejecutivo de ProInversión es economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Magister en Administración y Magister en Finanzas por la Universidad del Pacífico y cuenta con un Doctorado en Gestión Económica Global en la UNMSM.
Del Carpio posee más de 20 años de experiencia en la estructuración de proyectos de infraestructura pública - privada. Se ha desempeñado en la agencia como director de la Dirección Especial de Proyectos, responsable del portafolio de proyectos de infraestructura de transporte, comunicaciones, salud, turismo, irrigación, minería, entre otros.
Como parte del último portafolio, Del Carpio ha concretado la adjudicación de proyectos emblemáticos para la reactivación económica del país como Anillo Vial Periférico, Puerto de Salaverry, Telecabinas de Kuélap, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS/JJN
Publicado: 6/2/2025