El nuevo relleno sanitario de Trujillo, cuya ejecución demandó una inversión de 91 millones de soles del Ministerio del Ambiente (Minam), ya está listo para empezar a operar en beneficio de más de 1.2 millones de habitantes de nueve distritos de la provincia capital de la región de La Libertad.
El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, informó que la obra será inaugurada este viernes y contará con la participación de autoridades locales, regionales y nacionales.
Precisó que el proyecto integral “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia” promueve una gestión adecuada de residuos sólidos.
“Su funcionamiento permitirá que tengamos una infraestructura de disposición final con gestión medioambiental responsable, una ciudad más limpia, saludable y sostenible; y que la población mejore su calidad de vida”, sostuvo.
Durante el acto inaugural se hará una demostración y explicación de las operaciones que se efectuarán en el relleno, en el área de acondicionamiento de material reciclable y en la planta de valorización para la elaboración del compost.
Componentes
Este es el relleno sanitario más grande del país y estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente. Tiene 24 hectáreas y almacenará 5.2 millones de m³ de residuos, cuenta con una infraestructura de disposición final de residuos sólidos, una planta de valorización para la elaboración de compost y un área de acondicionamiento para residuos reciclables.
El relleno también ayudará a generar valor a partir de los residuos al promover una economía circular que beneficie a toda la población. Para ello se cuenta con un área de acondicionamiento para residuos reciclables y una planta de valorización para la producción de compost.
Equipamiento
El proyecto incluye la entrega de un total de 61 vehículos, papeleras y uniformes. Como parte del equipamiento, el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Wilson Rodríguez, recibió en la víspera dos minibuses Hyundai con capacidad para 32 personas, los que servirán para el traslado del personal hacia el relleno.
También incluye acciones de educación ambiental a fin de promover la correcta disposición final de los residuos y fomentar la valorización y reciclaje, lo que debe impactar en el desarrollo social, económico y en la conservación ambiental.
Hace poco se recibieron 22 compactadoras, camionetas 4x4, montacargas, un minicargador, un camión cisterna, un volquete y un cargador frontal.
Su objetivo es solucionar deficiencias en la gestión de residuos, proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población al fortalecer el sistema de recolección, transporte y valorización de residuos en los distritos de Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, Víctor Larco, Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry, Moche y Laredo.