Andina

¿Por qué es tan importante que se haya usado GPS en la Luna? NASA responde

A la fecha, se rastrean las naves espaciales utilizando una combinación de mediciones.

El módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly capturó su primer amanecer en la Luna, marcando el comienzo del día lunar y el inicio de las operaciones en la superficie en su nuevo hogar. Foto: NASA

El módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly capturó su primer amanecer en la Luna, marcando el comienzo del día lunar y el inicio de las operaciones en la superficie en su nuevo hogar. Foto: NASA

17:56 | Lima, mar. 11.

La carga útil LuGRE del módulo de aterrizaje lunar Blue Ghost de Firefly Aerospace adquirió y rastreó señales del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en la Luna. Estos resultados sugieren que las señales GPS podrían ser utilizadas por futuras misiones de exploración. Esto fue lo que dijo la NASA sobre esta importante hazaña.

La NASA y la Agencia Espacial Italiana hicieron historia este 3 de marzo cuando el Experimento del Receptor GNSS Lunar (LuGRE) se convirtió en la primera demostración de tecnología para adquirir y rastrear señales de navegación basadas en la Tierra en la superficie de la Luna.  

El éxito de la carga útil LuGRE en la órbita lunar y en la superficie indica que las señales del GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) pueden recibirse y rastrearse en la Luna. 

Una concepción artística de la carga útil LuGRE en Blue Ghost y sus tres discos principales en tránsito hacia la Luna, en órbita lunar y en la superficie de la Luna.

¿Por qué es una hazaña científica clave?

Estos resultados significan que las misiones Artemis de la NASA, u otras misiones de exploración, podrían beneficiarse de estas señales para determinar de forma precisa y autónoma su posición, velocidad y tiempo. Esto representa un paso adelante hacia sistemas y servicios de navegación avanzados para la Luna y Marte.  

 
“En la Tierra podemos utilizar señales GNSS para navegar en cualquier cosa, desde teléfonos inteligentes hasta aviones”, dijo Kevin Coggins, administrador asociado adjunto del Programa SCaN (Comunicaciones y Navegación Espacial) de la NASA . “Ahora, LuGRE nos muestra que podemos adquirir y rastrear con éxito señales GNSS en la Luna. Este es un descubrimiento muy emocionante para la navegación lunar y esperamos aprovechar esta capacidad para futuras misiones”.  
  
¿Cómo se logró usar GPS en la Luna?

El camino hacia este hito histórico comenzó el 2 de marzo, cuando el módulo de aterrizaje lunar Blue Ghost de Firefly Aerospace aterrizó en la Luna y entregó LuGRE, una de las diez cargas útiles de la NASA destinadas a promover la ciencia lunar. Poco después del aterrizaje, los operadores de la carga útil LuGRE en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, comenzaron a realizar su primera operación científica en la superficie lunar.


Luego, a las 1 a. m. (hora peruana) del 3 de marzo, fue oficial: LuGRE adquirió y rastreó señales en la superficie lunar por primera vez y logró una posición de navegación, aproximadamente a 225.000 millas de la Tierra.  

Ahora que Blue Ghost está en la Luna, la misión funcionará durante 14 días, lo que brindará a la NASA y a la Agencia Espacial Italiana la oportunidad de recopilar datos de forma casi continua, lo que dará lugar a nuevos hitos en materia de GNSS. Además de este logro récord, LuGRE es el primer hardware desarrollado por la Agencia Espacial Italiana en la Luna, un hito para la organización.  

La carga útil LuGRE también rompió récords GNSS en su viaje a la Luna . El 21 de enero, LuGRE superó la adquisición de señal GNSS de altitud más alta jamás registrada a 209,900 millas de la Tierra, un récord que anteriormente tenía la Misión Multiescala Magnetosférica de la NASA . Su récord de altitud continuó subiendo cuando LuGRE alcanzó la órbita lunar el 20 de febrero, a 243,000 millas de la Tierra. Esto significa que las misiones en el espacio cislunar, el área del espacio entre la Tierra y la Luna, también podrían depender de señales GNSS para correcciones de navegación.  

Posteriormente, el módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly capturó su primer amanecer en la Luna, marcando el comienzo del día lunar y el inicio de las operaciones en la superficie en su nuevo hogar.

 El equipo LuGRE en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en el centro de operaciones de la carga útil.


¿Cómo se rastrean las misiones espaciales sin GPS?

Tradicionalmente, los ingenieros de la NASA rastrean las naves espaciales utilizando una combinación de mediciones, incluidos sensores a bordo y señales de estaciones de rastreo terrestres. La carga útil LuGRE demuestra que el uso de señales GNSS para la navegación puede reducir la dependencia de operadores humanos porque estas señales pueden ser captadas y utilizadas de manera autónoma por la nave espacial, incluso a distancias tan lejanas como la Luna. 

La carga útil LuGRE es un esfuerzo colaborativo entre el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, la Agencia Espacial Italiana, su socio industrial Qascom y el Politécnico de Turín. La financiación y la supervisión de la carga útil LuGRE provienen de la oficina del Programa SCaN de la NASA. Fue elegida por la NASA como una de las 10 demostraciones de investigación y tecnología financiadas para su entrega a la superficie lunar por Firefly Aerospace Inc., un vuelo bajo la iniciativa de Servicios de Carga Lunar Comercial de la agencia.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV
JRA

Publicado: 11/3/2025