El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, sostuvo que el cabotaje (traslado de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales) debe promoverse como alternativa para mejorar el transporte en el Perú, considerando que recientemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó una norma que modifica el Reglamento del Cabotaje Marítimo.
“Con esta ley podemos facilitar también el transporte de pasajeros por el mar. Si uno quiere pasar unos días en Paracas (Ica) puede ser complicado viajar por la carretera desde Lima, entonces sería fácil tomar un ferry (barco) en Miraflores, cuando haya un terminal, y en un recorrido máximo de cuatro horas llegar a Paracas, viajando cómodamente viendo el mar”, dijo en Andina Canal Online.
“Justamente es la flexibilidad legal que tenemos ahora para ese tipo de inversiones, porque al facilitar esas rutas por el mar ya no solamente hablamos de Paracas, sino también hacia el norte, a la ruta Moche (Trujillo, La Libertad) o la zona de playas de Piura y Tumbes. Incluso el transporte urbano para que pasajeros de los distritos de Ancón o Ventanilla puedan venir al Callao y Chorrillos por mar en lugar del bus, todo eso se puede realizar”, agregó.
Juan Carlos Paz indicó que el cabotaje será más dinámico dentro de algunos años y se verán traslados de barcos entre los puertos de Paracas, Chancay (Lima provincias), Callao, Salaverry (La Libertad), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).
“Tenemos cerca de 100 millones de toneladas de carga que circulan por la carretera Panamericana y si solo captamos un porcentaje pequeño de esa carga tendremos circulando miles de contenedores por el mar peruano”, afirmó.
“La norma ya está, falta que los inversionistas conozcan la nueva legislación y sepan que pueden apostar por el cabotaje en el Perú. Eso, lógicamente, facilitará el crecimiento de nuestras exportaciones”, añadió.
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(FIN) CNA/SDD