Por Julio Castillo BellidoCon más de 2.5 millones de hectáreas de bosques de palmeras, con capacidad de almacenar 6.8 billones de toneladas de carbono el Proyecto Humedales del Datem (PHD) ha impulsado una mejor calidad de vida de más de 15,000 personas de unas 120 comunidades indígenas de la provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto.
La importancia de dichos humedales en la zona oriental de Loreto radica en que, de acuerdo a un estudio de medición de carbono en turberas (humedales), realizado por el IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y Profonanpe (Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), el Abanico del Pastaza, en el Datem del Marañón, es la tercera reserva de carbono más grande del mundo, después de los ecosistemas del Central Kalimantan, en Indonesia, y Cuvette Central, en República del Congo.
Se trata de una tarea desarrollada por Profonanpe y otros aliados que se dio a conocer durante una presentación en Lima que incluyó a los principales protagonistas como son los representantes de diversas comunidades que llegaron hasta la capital de la república para dar a conocer los trabajos emprendidos y los productos que elaboran y que poco van logrando mercados para sus iniciativas.
El objetivo es mejorar las capacidades de la población que viven en ecosistemas de humedales ricos en reservas de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación.
"La tarea no ha sido fácil y los desafíos no han sido pocos pero los resultados son bastante alentadores porque se logró la confianza de las comunidades para sacar adelante sus proyectos", expresó Patricia Balbuena Palacios, directora del Proyecto Humedales del Datem, en declaraciones para la Agencia Andina.
Balbuena explicó que ha sido de vital importancia identificar cuáles son los recursos y que quieren hacer con ellos y que ahora, una vez logrados sus negocios que están consiguiendo mercados, es necesario seguir escalando para incrementar sus ventas.
Sostuvo que se les está brindando todo el apoyo a las iniciativas para incrementar las ventas en diversos sectores vinculados a frutos como el aguaje, el cacao u otros como sangre de grado o de pescado.
"Están llegando a diversos mercados, tienen acuerdos con varias empresas y hay varias ruedas de negocios de por medio y ahora, están mostrando sus productos en esta presentación y eso es bueno porque requieren crecer más", anotó.
En tanto, José Nieto Navarrete, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), los humedales del Datem del Marañón es un ecosistema muy importante porque conserva bosques lo que es significativo para la vida y el planeta y la regulación del clima.
Agregó que si bien dichos bosques tienen peligros y enfrentan actividades ilegales como la minería ilegal, cultivos ilícitos y la deforestación, proyectos como los que desarrollan las comunidades con los recursos de sus propias zonas "nos muestran el camino correcto de cómo debemos trabajar con la gente".
Por su parte, Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe, durante su presentación destacó el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales y de la sociedad civil por sacar adelante el Proyecto Humedales del Datem tras unos 2o años de trabajo con las comunidades y que ahora se ven los resultados pero también la actitud de seguir apostando y creciendo.
Aseguró en ese aspecto que con los nuevos aliados, se podrá seguir trabajando por conservar el humedal más importante del Perú y uno de los más importantes a nivel mundial.
Para Anton Willens, la iniciativa contribuye a proteger uno de los ecosistemas más importantes del mundo tal como ha sido declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el año 2002.
Detalló que se trabaja de la mano con más de 100 comunidades de 7 pueblos indígenas de la Amazonía a fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos no maderables y pesca artesanal.
También habló la ex Apu de la Comunidad Nativa Progreso y Socia de Tajima, Emilia Wishu Ukunchan
quien destacó el trabajo que realizan los integrantes de las comunidades, a través de diversas asociaciones y agradeció al mismo tiempo la oportunidad que se les ha dado para producir en distintas actividades, lo que los hace sentir orgullosos porque les permite salir adelante más aún por ser pueblos bastante alejados por no decir olvidados.
Proyecto financiado por el Fondo Verde
El PHD es el primer proyecto financiado por el Fondo Verde por el Clima (GCF) en la región, aprobado en el marco de la COP20 realizada en Perú y en alianza con organizaciones indígenas como CORPI SL, organización regional de Aidesep y la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón.
El proyecto ascendió a 9,138 millones de dólares, de los cuales 6.8 millones fueron aporte del GCF y 1.8 millón por la agencia Koica.
Las cadenas de valor más importantes del PHD incluyen el aguaje, huicungo, sangre de grado, cacao nativo y entre los pescados el paiche, doncella, entre otros.
Para lograrlo se han implementado 12 bionegocios ancla y 49 unidades de bionegocio en los corredores que recorren los ríos Pastaza Morona y Marañón.
Asimismo, se ha logrado la aprobación de 52 Declaraciones de Manejo (DEMA) y 3 Programas de Manejo Pesquero (Promape) para el aprovechamiento de recursos, en una extensión de 399 mil hectáreas.
Los bionegocios tienen 874 socios, de los cuales 406 son mujeres y 468 hombres de comunidades nativas. Los mismos que están formalizados en registros públicos y cuentan con Registro tributario e informan sus ventas anuales a la Sunat.
La iniciativa ha logrado, además, que la deforestación no se incremente en su ámbito de intervención y, junto a las organizaciones indígenas y gobiernos locales, se cuenta con un nivel de institucionalidad local para la vigilancia y monitoreo comunal.
.
Profonanpe
Profonanpe es el fondo ambiental del Perú y cuenta con más de 30 años de experiencia, en la captación y administración de recursos financieros de manera eficiente destinados a la ejecución de programas y proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, y la mitigación y adaptación al cambio climático.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 28/11/2024