La Contraloría General desarrolla un acompañamiento permanente mediante diversos servicios de control al proyecto del corredor turístico que unirá los distritos de Miraflores y Barranco en la Costa Verde.
En ese sentido, informó que ha emitido diversas alertas en el proceso de ejecución e identificado irregularidades en la elaboración del expediente técnico, con la finalidad de asegurar la calidad de la obra, cuyo costo actualizado es de S/ 31 709 104 y que actualmente se encuentra paralizada.
El reciente Informe de Orientación de Oficio N° 003-2025-OCI/2161-SOO, emitido el 07 de febrero, alertó a la entidad edil que aprobó efectuar la contratación directa para la ejecución del saldo de obra, a pesar que uno de los consorcios invitados manifestó, dentro del plazo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, su interés en ejecutar la prestación pendiente.
La aprobación de la contratación directa sin haber agotado el procedimiento previsto en la norma, acarrea vicios de nulidad, lo que afecta la legalidad en dicha contratación, poniendo en riesgo la continuidad en el inicio de la ejecución del saldo de obra del corredor turístico.
Desde setiembre de 2023, la Contraloría realiza, además, un control concurrente, a la ejecución del proyecto, habiendo emitido 4 informes de hito de control en los que se alertaron 11 situaciones de riesgo, de las cuales 9 se encuentran en estado de no corregida, 1 desestimada y 1 corregida (a enero de 2025).
Indicó que durante la ejecución de esos servicios de control, se emitieron, también, tres reportes de avance ante situaciones adversas.
Anotó que en el último reporte del 29 de octubre de 2024, la Contraloría ya había alertado a la Municipalidad de Miraflores la incertidumbre en el plazo de culminación de la obra, debido a reprogramaciones aprobadas que no reflejaban adecuadamente el avance real de la ejecución con lo pagado; ante lo cual la entidad no tomó acción alguna. Finalmente, el proyecto quedó paralizado en diciembre último (a días de cumplirse el plazo contractual) tras la resolución del contrato por incumplimiento del contratista.
Este año, en el Informe de Orientación de Oficio 001-2025-OCI/2161-SOO, emitido el 17 de enero de 2025, se alertó al municipio que no contaba con la posesión de tres módulos para la plataforma del puente, pese a que fueron pagados. Estas estructuras se encuentran en posesión del proveedor del contratista. A partir del informe, la entidad comunicó el inicio de acciones a fin de solicitar la entrega de las mencionadas estructuras para la ejecución del saldo de obra, refirió la Contraloría.
Asimismo, en agosto del 2024, se emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 018-2024-2-2161-AC, en el que se detectaron irregularidades en la elaboración del expediente técnico del proyecto advirtiéndose deficiencias en el diseño estructural, arquitectónico y de instalaciones eléctricas que no aseguraban la calidad de la obra. Por ese caso, se identificó presunta responsabilidad administrativa en los subgerentes de obras públicas y de logística, por lo que se recomendó al titular del municipio iniciar acciones para el deslinde de las responsabilidades.
El proyecto, que busca mejorar la conectividad entre Miraflores y Barranco, consiste en la construcción de un puente de 112 metros de longitud, frente a la playa, que unirá los malecones De la Reserva y Paul Harris, por encima de la Quebrada de Armendáriz, y será de uso exclusivo para peatones y ciclistas.
Su culminación estuvo prevista para fines de 2024, pero en diciembre el municipio resolvió el contrato debido al incumplimiento del contratista.
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(FIN) NDP/RES
Publicado: 13/2/2025