Andina

Presupuesto 2025 refuerza política descentralista y orienta 45% a regiones

Afima el Ministerio de Economía y Finanzas

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:37 | Lima, dic. 2.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, informó que la Ley de Presupuesto Público del Año Fiscal 2025 tiene una clara intención descentralista de los recursos públicos establecida por el Poder Ejecutivo.

Explicó que si bien, se ha destinado a las regiones 36% del presupuesto, las carteras del Poder Ejecutivo tienen en sus pliegos también proyectos en regiones, por lo que los recursos que se destinarán directa e indirectamente a estas ascienden por encima del 45%. 




“Hay recursos que se cuenta en los pliegos del Ministerio de Educación, de Salud, de Vivienda, de Transportes y Comunicaciones, que al final del año cuando se realizan estas transferencias a los diferentes gobiernos locales y regionales, esta cifra termina creciendo por encima del 45%”, sostuvo.

Presupuesto total


Detalló que el monto del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo asciende a 251,801 millones y da prioridad, entre otros aspectos, se destinan recursos para sectores claves tales como seguridad ciudadana. 

Al respecto, el titular del sector también informó que el presupuesto aprobado el pasado 30 de noviembre por el Poder Legislativo también prioriza este tema en todo el país, brindándole recursos a todo el sistema de justicia con el objetivo de controlar y combatir la inseguridad.




“No solamente se están brindando más recursos al Ministerio del Interior, sino también de potenciar todo el proceso, desde el Ministerio de Justicia, de quien dependen las cárceles dependen del Ministerio de Justicia; de hecho, se está aprobando un endeudamiento de más de 3,000 millones de soles para la construcción de cárceles, pasando evidentemente por el Ministerio Público y el Poder Judicial”, señaló. 

Impacto horizontal


El ministro Arista indicó que la inseguridad tiene un impacto horizontal en diferentes sectores económicos, explicó que de acuerdo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el PBI del país podría crecer hasta en 5% si se reducen los niveles de inseguridad que crea inestabilidad en las inversiones. 

Otros sectores priorizados en el Presupuesto Público 2025 son protección y asistencia social; agua y saneamiento; defensa; y agricultura y riesgo. En ese sentido, el ministro Arista explicó que también se pone énfasis al desarrollo de infraestructura. 

“La manera más fácil de llegar al ciudadano de a pie, facilitarle la vida y reducirle sus costos es mediante obras de infraestructura. Y ahí necesitamos trabajar más en escuelas, en hospitales, en carreteras, en puentes, en aeropuertos, que es al final del día lo que le facilita bastante la vida al ciudadano”, indicó. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA


Publicado: 2/12/2024