La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, reafirmó el compromiso de su gobierno con el respeto a la separación de poderes, a la cual consideró un principio fundamental e innegociable para garantizar la solidez de la democracia
Sin embargo, enfatizó que “dentro de esta separación de poderes, existe un espacio de unidad ineludible: la lucha conjunta y coordinada de todos los poderes del Estado contra la delincuencia y el crimen organizado”.
La jefa de Estado añadió que este es un desafío que trasciende diferencias y exige el máximo esfuerzo de cada una de las instituciones democráticas para construir el Perú seguro que todos deseamos.
“A lo largo de estos 200 años, la Corte Suprema ha desempeñado un rol fundamental no solo en la administración de justicia, sino también en el fortalecimiento del Estado de derecho y la defensa de los derechos fundamentales de todos los peruanos”, afirmó la presidenta Boluarte.
Luego se refirió a los avances y los retos que enfrentamos como país y aseguró que en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia se ha trabajado intensamente para construir una justicia más cercana y accesible, especialmente para los peruanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Previamente, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, destacó, en su discurso, la trayectoria de los dos héroes de este poder del Estado.
Se refirió a Juan Antonio Ribeyro Estada, presidente de la Corte Suprema de Justicia durante la guerra con Chile y Domingo García Rada, igualmente presidente de la Corte Suprema de Justicia y presidente del Jurado Nacional de Elecciones.
La Corte Suprema de Justicia, instaurada en 1824, cimentó las bases de un sistema judicial independiente, constituyendo uno de los pilares de la consolidación de nuestra república.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 20/12/2024