Por segundo día consecutivo, el Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, realizó varias actividades en Piura, en su calidad de encargado del Ejecutivo para esta región. Esta mañana supervisó la instalación de dos plantas de oxígeno medicinal para el Ambiente de Cuidados Críticos Temporales La Videnita, ubicado en el distrito de 26 de Octubre.
El titular de Minagri estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno.
Montenegro precisó que estas plantas permitirán dar una capacidad de respuesta para que todas aquellas personas que han sido contagiadas de coronavirus, en los diferentes niveles de la enfermedad, puedan ser trasladadas y tratadas en La Videnita. “Tenemos que seguir trabajando fuertes y unidos para evitar que esta pandemia nos gane”, agregó.
El titular del Minagri refirió que la única manera de hacer una contención real de la enfermedad es justamente a través de la unidad y la participación. “Aquí hay que sumar todos, los medios de comunicación, la sociedad, el Ejecutivo, el Legislativo, las autoridades y todos en general. El virus camina con nosotros, no seamos cómplices”, precisó.
Las centrales de oxígeno
Las dos centrales de producción de oxígeno medicinal serán instaladas en el ambiente de cuidados críticos temporal de Piura (ACCT) y ocuparán un área de 28,000 metros cuadrados. Las mismas se basan en el sistema de cambio de presión mediante el cual aire comprimido pasa por torres llenas de tamices moleculares que capturan el nitrógeno, concentran el oxígeno y luego lo dejan pasar a la línea principal de suministro.
La planta consta de compresor y secador de aire, sistema de carbón activado, tanque de aire, generador y tanque de oxígeno. Cada planta productora de oxígeno tiene capacidad para producir 37.30 metros cúbicos de dicho insumo por hora (37.30 Nm3/h) a una concentración de 93% cada una.
Del mismo modo, el titular de Agricultura supervisó el equipamiento y los servicios del ambiente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuya capacidad asciende a 40 camas.
También lea:
Estas instalaciones son un área especial para UCI y cuentan con las plantas de oxígeno de tecnología alemana que proveerá el insumo necesario para los pacientes críticos. Comprende, además, los ventiladores mecánicos, camas UCI y todo el equipamiento necesario para su atención.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 30/8/2020