Ante el incremento de las precipitaciones pluviales torrenciales en varias regiones de la Selva, especialmente en el nororiente de nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa), en el contexto de la campaña “Cuida tu salud en temporada de lluvias”, recomendó a la población tomar una serie de medidas para prevenir enfermedades.
Por ejemplo, frente al riesgo de las infecciones respiratorias, las personas deben lavarse las manos constantemente, ventilar las habitaciones de la casa o el centro de trabajo y evitar el contacto con personas que presenten síntomas.
También, utilizar mascarilla, sobre todo el afectado de la familia, verificar el cumplimiento del esquema de vacunas completo de acuerdo al calendario de inmunización y al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable.
Asimismo, preferir una alimentación saludable, rica en vitaminas A y C como los cítricos (naranja, mandarina, tumbo, limón, cocona, aguaymanto, entre otros).
El Minsa recuerda que, si van a cocinar con leña dentro de una habitación, deben abrirse las ventanas para favorecer la ventilación, así como no fumar cerca de los niños.
Las enfermedades diarreicas agudas también acompañan estas temporadas de fuertes precipitaciones pluviales, debido, principalmente, a la contaminación del agua; o las enfermedades a la piel como la conjuntivitis.
El Minsa además recomendó eliminar aquellos objetos en desuso que pueden convertirse en criaderos de los zancudos transmisores del dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.
La autoridad nacional en salud advirtió que caminar entre las aguas estancadas es de muy alto riesgo, porque podrían estar contaminada con la orina de los roedores y se corre el riesgo de padecer la transmisión de la temida leptospirosis.
Si la persona presenta síntomas como fiebre, tos, escalofríos, náuseas, vómitos, deshidratación o dolor abdominal, muscular y de cabeza, debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
El Minsa, en coordinación con las gerencias y direcciones regionales de salud, realiza un monitoreo permanente de la región afectada por las inundaciones para brindar auxilio oportuno en caso sea necesario.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 1/12/2024